El fiscal nacional, Jorge Abbott, dio a conocer que solicitó un informe al fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, y también ofició al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por "el desproporcionado uso de fuerza " en el allanamiento a la sede del Partido Comunes.
"La diligencia, tal como se concretó, no pudo afectar solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas", expresó Abbott.
Según remarcó el Ministerio Público, el timonel del organismo - criticado desde la oposición por este notorio despliegue de fuerzas- pidió "un esclarecimiento urgente" de los hechos y de sus razones.
Inocente hasta que se condene
El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) aprovechó sus actividades en Valparaíso y se refirió al caso de la candidata a senadora, Karina Oliva, donde criticó a Boric y apeló a la presunción de inocencia hasta que la justicia demuestre lo contrario.
"A diferencia del diputado Boric, yo presumo inocente a cualquier persona mientras no esté condenada. El diputado cometió un error ayer: utiliza gente y después la desecha simplemente por la denuncia de un medio y eso no es justo ni correcto", argumentó ME-O.
Además, también tuvo palabras para el allanamiento en la sede de Comunes, ahora ex partido de Oliva, donde calificó como "inaceptable que a horas de una elección se manipule el escenario, y eso va a quitar ganas de participar".
"Se vuelve muy complicado que allanen así la sede de un partido, lo que sí entiendo es que había una petición judicial no otorgada y por tanto, asumo, que hubo un procedimiento", concluyó el abanderado del PRO.