El ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) salió al paso tras la polémica generada por la filtración de un video, grabado sin el consentimiento de sus participantes, en que participa de un diálogo junto a empresarios de la Región.
Las imágenes fueron captadas en agosto de 2014 por la empresa Mediastream, que en ese tiempo trabajaba junto a Icare y fueron filtradas por el realizador audiovisual Felipe Valenzuela, quien se desempeñó como camarógrafo para la mencionada compañía.
Tras la polémica generada por la filtración, el ahora candidato al Senado por La Araucanía comentó a través de su cuenta de Twitter que "hay una operación de los poderes fácticos y de las forestales para impedir que sea senador".
Luego, la ex autoridad aclaró los puntos más cuestionados de sus declaraciones confirmando que en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco "se pagó a las hermanas Quintremán", principales opositoras a la obra, "porque ellas me pidieron que las ayudara y hubo que pagar a sus asesores y abogados".
El aspirante al Senado reconoció también que durante su gestión como intendente se reunió con el machi Celestino Córdova y con representantes de las forestales. "Me crucifican de todos lados. Tengo mi conciencia y mis manos limpias".
Valenzuela explicó a Radio Villa Francia que filtró el video porque "el valor de las imágenes, aparte de dejar en evidencia otra vez, el carácter corrosivo de la concentración de poder económico y político en todos sus niveles, es un aporte al estudio y la comprensión de los adversarios de la lucha histórica del pueblo mapuche".
Los tuits de Huenchumilla