Luego que se conociera que solamente tendrán un poco más de un minuto en la franja electoral, el Frente Amplio evalúa una posible redistribución de los tiempos para que sus seis partidos tengan representación.
Este miércoles el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció que el conglomerado que agrupa a los partidos Revolución Democrática, Poder, Ecologista Verde, Igualdad, Humanista y Liberal de Chile solo tendrá un minuto y 12 segundos de espacio diariamente.
Ante esta situación, el encargado de la franja de Revolución Democrática, Manuel Labra, manifestó que "cuando tú tienes un 'rosa de Aric' o 'trabajo, trabajo, trabajo' son recordados, pero son recordados como se recuerda un buen meme, como una historia graciosa".
"Nosotros aspiramos a tomar con seriedad este desafío, porque queremos comunicarle a la ciudadanía los desafíos que tenemos como Revolución Democrática y como Frente Amplio", dijo.
El presidente del partido, Rodrigo Echecopar, aseveró que "en general la ley electoral no nos beneficia y perjudica a los movimientos políticos emergentes. Si el nuevo sistema electoral pretendía ser una profundización democrática, en realidad contribuyó mucho más a colocar dificultades en la conformación de partidos políticos, pensando erradamente, por ejemplo, las dimensiones de gasto y propaganda para movimientos emergentes".
"Esperamos llegar a un acuerdo entre todos los actores del Frente Amplio para promover una franja conjunta y fortalecernos en este espacio", agregó Echecopar.
En tanto, Manuela Veloso, candidata a diputada del Movimiento Autonomista, expresó que "la mesa del Frente Amplio debe llegar a un acuerdo, son varios días de franja, por lo tanto, ahí tenemos que distribuir entre todos los candidatos los distintos segundos".
Situación de candidatos independientes
Una situación aún más compleja tienen los 15 candidatos independientes, ya que tendrán un tiempo combinado de un segundo y 11 décimas.
Este hecho fue criticado por el senador Fulvio Rossi (ex PS) quien planteó que "la verdad es que hay un traje a la medida de las coaliciones y de los partidos políticos tradicionales".
"Quiero decir además que este tema lo plantée durante la discusión del proyecto de ley, vi que se estaba legislando en caliente, que era una legislación express que iba a afectar los derechos de todos y todas, especialmente de las candidaturas independientes y los candidatos nuevos", indicó.
"Yo por último incluso tengo cierta exposición porque soy senador, pero fíjate en lo aberrante que es el criterio para establecer los tiempos", recalcó Rossi.
CNTV da libertad a pactos
El presidente del CNTV, Óscar Reyes, aseguró que "los pactos pueden hacer lo que ellos quieran con su cantidad de minutos o segundos, esa es una definición política de ellos".
"Quiero poner un ejemplo, en la reciente franja primaria presidencial de junio recién pasado el pacto Chile Vamos utilizó su franja para dar a conocer algunos candidatos al Parlamento", dijo.
Reyes reiteró que "ellos tienen cierta cantidad de tiempo para mostrar en televisión y ese tiempo lo hacen como ellos quieran".
"Nosotros no tenemos ninguna atingencia en los contenidos, cada candidato o candidata, pacto o partido entrega el material y nosotros hacemos una revisión de la cantidad de minutos, vemos si viene técnicamente adecuado y se lo entregamos a Televisión Nacional", explicó.