Gabriel Boric, presidente electo: "El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frente a una Alameda repleta, el presidente electo afirmó que su proyecto es "heredero" de quienes han buscado "incansablemente la justicia" y la "protección de las libertades".

"Con nosotros a La Moneda entra la gente", enfatizó.

Gabriel Boric, presidente electo:
Llévatelo:

El presidente electo, Gabriel Boric, realizó esta noche su primer discurso a la multitud luego de ganar en las elecciones de este domingo en las que se impuso con el 55 por ciento de los votos a su contendor, José Antonio Kast.

El diputado y, a partir de este domingo, futuro mandatario de Chile realizó un discurso en el que apeló a la unidad de los chilenos y chilenas - incluso llamó sus opositores a tender puentes- sin dejar de lado la necesidad de avanzar en cambios estructurales que respondan a las demandas de la ciudadanía, algo que remarcó será un proceso paso a paso.  

"Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes hoy votaron este proyecto (...), de quienes eligieron otra alternativa y también de quienes no concurrieron a votar", afirmó. 

El particular agradecimiento a los candidatos y "también a José Antonio Kast"

"Es importante también agradecer a todos los candidatos que participaron. La democracia la hacemos entre todos y entre todas. Acá nos está mirando todo Chile y la democracia entre todos. Quiero agradecer a Yasna Provoste, a Sebastián Sichel, a Marco Enríquez-Ominami, a Franco Parisi, a Eduardo Artés y a José Antonio Kast. Sí y también a José Antonio Kast -que algunos vieron como alusión al  'civiles o militares' de Aylwin-", dijo en su alocusión realizada en la Alameda, que se repletó de miles de sus adherentes. 

"El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno", agregó. 

 

"Con nosotros a La Moneda entra la gente"

El otrora dirigente estudiantil dijo saber "que no todo puede hacerse al mismo tiempo y que vamos a tener que priorizar para ir logrando avances que nos van a mejorar, paso a paso, la vida de nuestra gente. Aquí hay algo que me gustaría mucho decirles: que esos avances, que esas prioridades las queremos ir discutiendo con ustedes".

"Hoy día las plazas de Chile están llenas. Quiero que sepan que nuestro gobierno va a ser un gobierno abierto, un gobierno de manos abiertas, que va a estar permanentemente conversando con su pueblo respecto de cuáles son las prioridades, cuáles son las condiciones que enfrentamos para avanzar en conjunto, porque un Gobierno no avanza solo. Basta de despotismo ilustrado, de los que creen que se puede hacer un Gobierno para el pueblo sin el pueblo. Con nosotros a La Moneda entra la gente", resaltó.

En esa línea, Boric insistió que su compromiso será "avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad. Porque hoy día ustedes lo saben, ustedes lo sintieron. La esperanza le ganó al miedo". 

Crecimiento y derechos 

En otro pasaje de su discurso, Boric apuntó a otros ejes: "Chilenos y chilenas, hemos llegado hasta acá con un proyecto de Gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: Avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando sin dejar a nadie atrás".

"Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo, de manera equivocada, en derechos sociales para todos y todas sin importar el tamaño de la billetera", destacó.

El más votado

A sus 35 años, el magallánico Gabriel Boric Font será el próximo presidente de Chile luego de vencer por amplia mayoría a José Antonio Kast. 

El actual diputado obtuvo, al 99,96% de las mesas escrutadas, obtuvo el 55,87% de los votos por sobre el 44,13% del líder republicano, esto en la elección con más participación desde que existe el voto voluntario. 

Boric se convirtió así en el presidente electo más votado en la historia del país y quien, a partir del 11 de marzo del 2022, tendrá la responsabilidad de guiar el futuro de Chile. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter