El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el cambio de Gabinete anunciado este jueves se apuró porque el saliente ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, decidió ser candidato al Senado.
Cruz-Coke y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentaron sus renuncias al Gobierno lo que inicialmente fue explicado como una decisión tendiente a que ambos se incorporaran a los comandos electorales de Andrés Allamand y Pablo Longueira.
"Si se adelantó en algo el tema fundamentalmente está dado por el hecho de que el ministro Cruz-Coke tomó la decisión de ser candidato a senador. Se adelantó un par de semanas, el Presidente juzgó que era un tiempo razonable y prudente y al mismo hacer un cambio de Gabinete que abarcara los dos ministros y no hacer uno ahora y otro en tres semanas más", expuso Chadwick.
"Lo que se había conversado es que cuando Pablo Longueira solicitó la posibilidad de incorporar al ministro Lavín, el Presidente le dijo que esperara y que tomaría una decisión más adelante", explicó.
Disputa UDI-RN
El secretario general del gremialismo, José Antonio Kast, acusó que los cambios se produjeron porque "hay un sector que necesita más fuerza en su campaña y no éramos precisamente nosotros".
Clarificó que "siempre tuvimos pensado que una vez que Pablo Longueira ganara las primarias, Joaquín Lavín se iba a incorporar de lleno a la campaña presidencial de Pablo Longueira. Lo que hace la salida del ministro Cruz-Coke es acelerar la salida del ministro Lavín para generar solamente un cambio de Gabinete".
Desde RN, su secretario genera, Mario Desbordes, respondió que "las declaraciones de la UDI lamentablemente siguen el libreto majadero de culpar de todo a Andrés Allamand y pretender que todo lo que pasa tiene que ver con Andrés Allamand cuando se trata de cosas negativas".
"No entiendo cómo no sabían que Luciano Cruz-Coke estaba pensando en salir del Gabinete, todo el mundo lo sabía, salió en los diarios toda la semana. No puede haberlos tomado por sorpresa", sentenció.