El Gobierno anunció este viernes su disposición para apoyar acciones legales y perseguir las responsabilidades por las afiliaciones irregulares a partidos políticos.
En las últimas semanas se conocieron cientos de casos de personas que tras adherir a causas ambientalistas o firmar en apoyo a candidatos, aparecieron inscritas como militantes de partidos políticos sin haber sido informadas ni haberlo consentido.
Ante esto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un llamado "a todas aquellas personas que los últimos días tuvieron que hacer colas en el Servicio Electoral y las distintas oficinas públicas donde han denunciado esta situación a que lo hagan, a partir de hoy día, en la página web del Ministerio del Interior".
Ubilla añadió que "nosotros vamos a comunicarnos con ellos y vamos a iniciar una acción de denuncia en el Tricel a medida que se vayan obteniendo los antecedentes de las personas que se sienten vulneradas en sus derechos".
El subsecretario explicó que "de demostrarse que algunos partidos políticos habrían utilizado un nombre para inscribirse o para abultar sus registros partidarios, estaríamos frente a sanciones que van desde la sanción hasta la disolución del partido".
Aquellos que renunciaron a la militancia no podrán participar de las primarias, proceso que continúa su desarrollo y que este viernes tuvo otro paso con la ocupación de los locales de votación por parte de personal de Fuerzas Armadas y de Orden, quienes deberán resguardar los recintos hasta el fin de los comicios.
La denuncia en línea
"El Ministro del Interior y Seguridad Pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, puede ejercer acciones judiciales ante el Tribunal Calificador de Elecciones en caso de infracciones a la ley señalada".
"Entre éstas se comprenden aquellas que dicen relación con el incumplimiento por parte de los partidos políticos de su obligación de llevar un registro actualizado de todos sus afiliados, como de proporcionar un duplicado de éste al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicha autoridad las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan", señala un comunicado publicado en el sitio web de Interior.
"Si usted se encuentra en la situación antes descrita y desea que se hagan efectivas las eventuales responsabilidades del partido político que corresponda, sírvase completar el formulario adjunto a fin de que este Ministerio, en ejercicio de sus atribuciones legales, inicie las acciones judiciales que procedan", agrega la nota, que dispone un hipervínculo que dirige al mentado formulario.
"Los interesados podrán tomar conocimiento del avance del proceso judicial a que dé lugar la información que se entregue a través de la página web de este Ministerio", añade el Gobierno, subrayando que "la desafiliación de un partido político constituye un trámite personal que el afectado debe realizar directamente ante el Servicio Electoral".
El Ejecutivo iniciará "las acciones legales que procedan". Captura de la portada del sitio web de Interior.