El Servicio Electoral y el Gobierno están trabajando en un plan para habilitar el voto anticipado, pero presencial, en los próximos comicios; idealmente para las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes del 11 de abril.
Según La Tercera PM, el Ejecutivo y el Servel llevan varias semanas reuniéndose a través de Zoom con miras a la redacción de un proyecto de ley que permita el voto anticipado, a fin de garantizar y facilitar el sufragio de personas privadas de libertad, con riesgo en caso de contagio o con problemas para trasladarse a su lugar de votación.
El director del Servel, Raúl García, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg (RN), han sido parte habitual de las conversaciones, dice el vespertino.
Descartado el voto electrónico
En las reuniones "se ha escuchado a subdirectores y personal de finanzas del Servel para ver el gasto que implicaría la instalación de mesas en las cárceles y otros lugares de atención". Asimismo, "se ha mirado el modelo de Corea del Sur y también las experiencias de Ucrania, Canadá y Ecuador" con el voto anticipado, indica el medio.
El voto electrónico o por correo ya está descartado, y la idea central es buscar un mecanismo que permita abrir anticipadamente las mesas de votación, con locales transitorios en dependencias de los gobiernos regionales, del propio Servel o de otros servicios públicos.
"El sistema operaría sobre la base de establecer una inscripción previa, de manera de tener un cálculo de las personas que van a participar en el proceso", explica La Tercera.