La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que el Ejecutivo va a hacer cumplir la ley si es necesario desalojar los colegios en toma de modo de permitir que esos establecimientos puedan servir de locales de votación en las primarias.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Asociación Chilena de Municipalidades, que pidió ocupar otros establecimientos en la elección, en la Región Metropolitana hay 14 colegios en toma que deberían ser locales de votación este domingo 30 de junio y a nivel nacional alcanzan los 50.
La vocera dijo que espera que "pueda primar la cordura y sobre todo el verdadero espíritu democrático. Creemos que es lo que corresponde. Y finalmente tenemos la convicción de que si hay que hacer que la ley se ejecute, como Gobierno lo vamos a hacer porque es lo que corresponde".
"Nadie tiene derecho a entrampar ni perjudicar un proceso eleccionario como las primarias", agregó Pérez.
La declaración fue emitida por la secretaria de Estado luego de que un grupo de estudiantes secundarios pertenecientes a la Cones fuera a la sede del Servel a entregar una carta para pedir que se usen otros establecimientos en las elecciones.
Moisés Paredes, vocero de la agrupación, expresó que "creemos que las tomas que hay en este momento no se van a deponer. Nos encontramos haciendo un llamado al Servel a que por favor tenga la disposición de generar ese plan b, aceptar lo que han dicho los municipios y evitar esos enfrentamientos"
"Como Cones hemos sido enfáticos en que no estamos contra los procesos democráticos, sin embargo existe un clamor, una demanda que no ha sido solucionada por las coaliciones que se van a medir en esa primaria", manifestó el dirigente.
La posición de los estudiantes encontró apoyo en la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien aseguró que "la responsabilidad es de quien tiene a cargo la seguridad del país; las autoridades centrales. Nosotros estaremos ahí para impedir cualquier acto de violencia".
"Yo soy la sostenedora y estoy a cargo de la educación de la comuna; no voy a eludir la responsabilidad. Pero muy distinto es cuando has pedido ser escuchado y no has sido escuchado. Espero que ambos (Gobierno y estudiantes) nos escuchen y se acerquen posiciones y no tengamos que lamentar imágenes que puedan dañar la democracia en nuestro país", sentenció la jefa municipal.