Valeria Lübbert, una de las coordinadoras de la agrupación "Haz tu voto volar", aseguró que las indicaciones que presentarán senadores de la UDI al proyecto de voto para chilenos en el exterior son sólo parte de una "estrategia dilatoria" y no prosperarán.
"Creemos que esas indicaciones son una estrategia dilatoria, creemos que esas indicaciones no se van a aprobar en la sala del Senado y, finalmente, el proyecto que va a pasar a la Cámara de Diputados no va a imponer condiciones", indicó Lübbert.
La senadora DC Soledad Alvear, una de las impulsoras de las iniciativa, señaló que "no me extraña la actitud de la UDI, la UDI siempre se ha opuesto al voto de los chilenos en el exterior" y explicó que los senadores "van a presentar las indicaciones y las vamos a rechazar, de manera tal que esto va a significar una demora más en la tramitación de este proyecto de ley que presentamos, pero no más que eso".
Una de las condiciones de los parlamentarios UDI a quienes deseen votar en el extranjero es que no pueden haber pasado más de cinco años fuera del país.
A la espera de un acuerdo
El canciller Alfredo Moreno dijo que "las fuerzas políticas van a ponerse de acuerdo, van a dictar una ley y desde ya, una vez que esté dictada esa ley, en todo lo que corresponde a nosotros, a través de las embajadas y los consulados, vamos a poner todo lo que sea necesario para que, una vez determinado cómo van ejercer ese voto, los chilenos lo puedan hacer con comodidad".
La vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez, aseguró que la presidenciable no interviene en las decisiones de la UDI y afirmó que "al interior de nuestra Alianza existe diversidad en estos temas, que son de tipo valórico, por esa razón este comando no da instrucciones, Evelyn Matthei no da instrucciones a los parlamentarios de la Alianza y tampoco hace críticas con respecto a la votación de cada uno".