El ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) mostró su disposición para ser el candidato presidencial de su partido, lo que a su juicio "probablemente provocaría un remezón cultural y político fuerte".
En conversación con Qué Pasa, Huenchumilla reveló que "han conversado conmigo parlamentarios de la DC, y fuera de la DC, y dirigentes de partidos fuera de la Nueva Mayoría. Han venido a conversar conmigo aquí, hemos conversado en Santiago. La respuesta mía a todos fue que yo soy un hombre de partido, pertenezco a la DC".
De acuerdo a su postura, "sí o sí la DC tiene que tener un candidato, porque estamos hablando de un partido, no estamos hablando de una agrupación parroquial que se dedica a rezar la novena. Estamos hablando de un partido que quiere acceder al poder".
"Yo no voy a tomar ninguna decisión en términos voluntaristas, subjetivistas. Ni subjetivismo ni voluntarismo, requiere un mínimo de adhesión al interior de los partidos y es básico el rol que juegan los parlamentarios", añadió el ex intendente.
Huenchumilla apuntó que "a mí me gusta la ética del cristianismo de escandalizar a los poderosos. Yo sé que si un nombre como Huenchumilla, de origen mapuche, está en la lista de los candidatos presidenciales, probablemente provocaría un remezón cultural y político fuerte".
"No sé si culturalmente el país está preparado para una cosa así. Pero ese escándalo y ese remezón cultural sería una cosa positiva para el país y para la democracia. Pero no tengo ninguna decisión tomada", remarcó.
A juicio del ex intendente, su candidatura "provocaría un remezón cultural al interior de la sociedad chilena, que es una sociedad muy clasista y muy racista. Bajo ese punto de vista mi candidatura sería un remezón cultural y político fuerte. Pero Francisco Huenchumilla, aparte de ser de origen mapuche, es político. Y no hay saltos al vacío. No estoy para aventuras ni para hacer pruebas".
"Estaré a disposición. Si el partido me necesita, estoy disponible para cualquier cosa. Pero una carrera presidencial son palabras mayores, se requieren un análisis y una decisión política donde el rol de los parlamentarios y de la juventud es fundamental", concluyó.