En esta última jornada electoral, se reportó que 154 personas que sufragaron en el Colegio Ozanam del Barrio Yungay, en la comuna de Santiago, depositaron en la urna de concejales papeletas que correspondían a candidatos de Talcahuano, Región del Biobío.
Según publicó T13, la votación de esa mesa fue suspendida esta tarde cuando un elector no encontró a su candidato, y se dio cuenta de que la papeleta no correspondía a la comuna capital, alertando a los vocales.
"Es primera vez que ocurre algo así", aseguró a ese medio el delegado del local, Víctor Valderrama, opinando que se trata "netamente de un problema de distribución del Servel", puesto que esa mesa recibió la caja completa con la cantidad total de papeletas de aspirantes a concejales por Talcahuano: "Los de alcaldes, consejeros regionales y GORE (gobernador regional) venían correctos con la comuna (...) sólo el de concejal venía modificado", subrayó.
"Como delegado no tengo la obligación ni el deber de verificar mesa por mesa. Mi deber es que las mesas funcionen y que se cumpla el proceso eleccionario. Por lo tanto, son los vocales los que deben verificar el material que les entregamos", aclaró el representante del colegio afectado.
Personal del Servel ratificó la insólita situación, y se decidió suspender la votación por cerca de media hora en la mesa afectada: "Tuvimos que pedir 10 votos prestados de cada mesa restante para poder hacer los 220 votos aproximados que faltan del padrón electoral de la gente que debería votar", detalló el delegado más temprano.
Dicho esto, Valderrama planteó que el Tribunal Electoral repita los sufragios incorrectos, argumentando que los vocales no tienen facultades para abrir dichas papeletas, salvo durante el conteo formal.