El secretario general de la OEA, el socialista José Miguel Insulza, aseguró que quiere terminar su mandato en la organización internacional, esto en medio de los rumores de una eventual candidatura parlamentaria de cara a noviembre.
"El pasado 26 de mayo cumplí ocho años al frente de la Secretaría General y, por lo tanto, me quedan dos años más. Después veré qué es lo que hago", dijo Insulza en una entrevista al diario español El País que en esta jornada entregó un adelanto.
En abril pasado el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, había afirmado que "Insulza nos ha autorizado al Partido Socialista a encontrar la mejor opción para su eventual candidatura, lo que significa que su disposición es clara y precisa: hay que encontrar aquel lugar en que él pueda hacer una contribución para que en el Parlamento respalde la presidencia de Michelle Bachelet".
Sin embargo en declaraciones de febrero, el propio Insulza declaró que está "dedicado a las tareas que tengo en el organismo y no he suscrito ninguna actividad de ese tipo ni lo haré mientras sea secretario general de la OEA".
"Las cosas se hacen directamente"
Andrade comentó este miércoles con Cooperativa las declaraciones de Insulza en el medio español asegurando que conversará con el secretario de la OEA al respecto.
"Yo no me atrevo a conjeturar ni a adelantar ninguna opinión porque lo razonable es hablarlo con él (Insulza) directamente. Yo no me he comunicado con él hoy día así que espero mañana (jueves) conversar con él si es posible para tener de boca propia una información al respecto, por eso no me atrevería hoy día sacar una conclusión a propósito de la entrevista".
Al ser consultado por si ve en las declaraciones del ex ministro una notificación respecto a una eventual candidatura, Andrade respondió: "No leo nada, quiero hablarlo con él. Las cosas se hacen directamente".
"José Miguel Insulza sería un gran aporte al país"
En tanto, en diálogo con Cooperativa, el diputado del PS y candidato a senador por Santiago Oriente, Carlos Montes, se mostró sosprendido por la información recogida por el medio español y sostuvo que la situación es confusa.
"Entiendo que había planteado que él estaba dispuesto a ser candidato, se buscó alguna alternativa, todavía no estaba definido e incluso hubo apuestasm porque algunos decían que iba a venir y otros que no. La verdad es que esto está confuso, José Miguel sería un gran aporte para el país", resaltó.
Consultado respecto a esta eventual fallida postulación parlamentaria, sumada a la que pudo ser su postulación presidencial en 2009, cuando figuraba como una de las principales opciones para ser abanderado de la Concertación, Montes bromeó señalando que "a él le cuesta ser candidato parece, le cuesta asumir todos los riesgos y toda la problemática de ser candidato".
"Pero ojalá que esto cambie de aquí al final, porque lo de El País puede no ser muy riguroso. Con los datos que yo tengo esto no está zanjado porque salió en El País, entiendo que estaba conversando hasta hace muy poco la posibilidad que fuera (a una candidatura senatorial) por Concepción", concluyó.