Karla Rubilar arrasó en Puente Alto y se convirtió en la candidata de Chile Vamos
La exministra obtuvo casi el 90 por ciento de los votos en el bloque opositor.
La exministra obtuvo casi el 90 por ciento de los votos en el bloque opositor.
La exministra Karla Rubilar será la candidata por Chile Vamos a la alcaldía de la comuna de Puente Alto, tras ganar la elección primaria contra Erick González (UDI).
Con el 92,58% de los votos escrutados, la exdiputada independiente con cupo RN obtiene, de manera preliminar, el 88,71% de los votos, contra el 11,29% de González.
Rubilar podría enfrentar al concejal Felipe Ossandón, quien buscará inscribir su candidatura independiente para la alcaldía de Puente Alto, aunque éste aún no cuenta con las firmas necesarias para lograr dicho trámite.
En el oficialismo, en tanto, el ganador fue Luis Escanilla (PS) con el 68,85% versus el 31,15% que logró el candidato liberal Vladimir González.
Todos ellos tendrán el desafío de competir el 27 de octubre contra Matías Toledo (independiente-PC), dirigente social que obtuvo el 31,46% en la elección anterior, instalándose como el segundo más votado después de Germán Codina (RN).
EXPERTO: VICTORIA DE RUBILAR ANTICIPA EL RESULTADO DE ELECCIONES DE OCTUBRE
El analista político Cristóbal Bellolio manifestó en Cooperativa que "es interesante lo de Puente Alto, porque consolida a una figura nacional como lo es Karla Rubilar (...) (El alcalde de la comuna, Germán) Codina es el que finalmente logra imponer su carta".
"Los casos en los cuales hay primarias en los dos bandos es interesante ver quién es capaz de lograr mayor caudal de votos, porque de alguna manera anticipa lo que podría pasar en (las elecciones municipales de) octubre. Yo me atrevería a decir que Karla Rubilar, por lo mismo, está mejor posicionada que el candidato oficialista, porque fue capaz de movilizar a mucha más gente en su primaria", agregó el académico.
"Esto debe ser un dolor de cabeza para el oficialismo, porque como es una comuna popular vinculada más a esa línea política, después del dominio de Ossandón, Codina y ahora Rubilar, definitivamente no puede recuperar (la comuna)", sostuvo.