Un fuerte impasse ocurrido la noche del domingo en la sede de la UDI, en la calle Suecia, Providencia, es parte de los temas más comentados este martes en las redes sociales.
Tras reconocer la derrota ante sus partidarios en la sede de RN, en calle Antonio Varas, Allamand partió rumbo a la UDI para felicitar al candidato ganador.
Este saludo a Pablo Longueira se produjo en el segundo piso de la sede UDI y de él sólo se conoció públicamente la imagen subida a su cuenta de Twitter por el diputado gremialista Giovanni Calderón.
Fue notorio el hecho de que Allamand no se asomara al balcón del segundo piso de la sede UDI para comprometer su apoyo a Longueira, en un gesto análogo al que hicieron los candidatos derrotados del pacto Nueva Mayoría que acudieron al comando de Michelle Bachelet tras conocerse los resultados.
Esta imagen fue el único registro del saludo entre vencedor y vencido. (Foto: Giovanni Calderón)
No al "show"
La primera versión la publicó el lunes el vespertino La Segunda: "Al llegar a la sede gremialista para saludar a Longueira se produjo una escena que los testigos coinciden en describir como tensa y áspera: no saludó a todos los miembros de la directiva del partido y, cuando Joaquín Lavín y otros le pidieron que hiciera una conferencia de prensa conjunta con el ganador (otros sugerían que ambos se asomaran al balcón de la sede del partido), un muy molesto Allamand se negó y las emprendió contra Lavín: 'Tú no tienes límites', le oyeron decirle".
"Yo no me voy a prestar para el show de Lavín"; "No voy a hacer un show ahí, ya hice mi gesto", rezongaba Allamand al retirarse de la sede UDI junto a los diputados Pedro Browne y Nicolás Monckeberg y el asesor Juan Carlos Jobet, pasadas las 21:45 horas del domingo.
"Me quieres humillar"
El diario La Tercera señala que el enfrentamiento se produjo "en el patio trasero de la sede gremialista" y que Allamand se veía "muy afectado" por la derrota.
Luego de que Lavín le señalara el "diseño de la puesta en escena" que debía cumplir ante la prensa, el candidato perdedor "estalló en ira" y retrucó: "¡No tienes límites, me quieres humillar!".
"La molestia del ex ministro se mantuvo hasta ayer en la mañana. Fuentes oficialistas explican que el ex abanderado RN se negó a contestar el teléfono para negociar el postergado gesto en favor de su ex compañero de gabinete. Sólo luego de que Chadwick se comunicara varias veces con Cubillos, Allamand accedió a posar ante las cámaras junto a Longueira", indicó La Tercera.
El insulto
De acuerdo a testigos citados por Radio Biobío, Allamand se indignó cuando, tras el corto saludo y abrazo a Longueira, Lavín –"generalísimo" de la campaña de la UDI- le exigió que cumpliera el protocolar saludo en público y la foto de rigor de los dos candidatos, vencedor y vencido.
"¡Hasta cuándo me vas a humillar, conchetumadre!", fue la respuesta que recibió Lavín de Allamand, quien lo apuntó con el dedo a "centímetros" del rostro.
Estuvieron presentes en ese momento los ministros Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Rodrigo Hinzpeter, además de la esposa del ex senador RN, Marcela Cubillos, de acuerdo a esta versión.