Los parlamentarios del movimiento Amplitud ingresarán esta semana un proyecto de ley que busca rebajar el gasto electoral, además de limitar este tipo de publicidad, iniciativa que recibió el rechazo total del timonel de RN, Carlos Larraín.
Este plan propone que los municipios determinen los lugares habilitados para poner pancartas, la prohibición de las gigantografías y el tope de 23 millones de pesos para la inversión para candidatos a diputados, de 115 millones de pesos para senadores y un poco más de 2.000 millones de pesos para Presidente, entre otros puntos.
Esta iniciativa no gustó al presidente de RN Carlos Larraín, quien la rechazó puesto que, dijo, dañaría a los partidos políticos más grandes: "Están queriendo dañar a los partidos más grandes. Como ellos no son un partido político, no van a tener un subsidio estatal. Entonces, disputarnos nuestro trabajo. En el momento que renunciaron, lo hicieron para dañar a RN".
Expresó que esta iniciativa "es otra manera de dañar a RN junto con todos los demás partidos y eso es uno de los desarrollos a los cuales estar atentos. Con la nueva ley de elecciones, vamos a tener muchos grupúsculos como Amplitud que van a hacer la tarea de gobernar Chile y de legislar mucho más difícil".
Por su parte, el ex RN y hoy diputado independiente Pedro Browne afirmó que el proyecto ayudaría a separar a los parlamentarios de los intereses privados y empresariales.
El miembro del movimiento Amplitud indicó que "esperamos que se acoja aquellas indicaciones y sugerencias que se están haciendo, principalmente del mundo independiente y de los movimientos emergentes que requieren de que el sistema realmente sea inclusivo, un sistema electoral participativo donde no se ponga cortapisas para que realmente pueda haber una representación real dentro del Congreso".
"Eso va de la mano respecto de acotar la publicidad electoral. Creemos que ahí hay un gasto innecesario y también se ha ido generando todo un clima de violencia en las campañas políticas que es el momento de erradicar", manifestó.
Kast: "Es una gran idea"
En tanto, el diputado independiente Felipe Kast lidera campaña para finalizar con los "apernados" en el Congreso, ya que actualmente no existe un límite para la reelección de parlamentarios.
El ex ministro de Planificación descartó que la iniciativa de Amplitud dañe a los partidos políticos, por el contrario, cree que los movimientos emergentes generan mayor oxígeno y competencia.
"Es una gran idea. Lo único que hay que tener cuidado es que no se transforme de nuevo en un gran favor a los que ya están en el Congreso, porque si es que los que vienen de afuera -que son menos conocidos- no van a poder tener publicidad, no van a poder hacer mucha campaña y los que están adentro ya llevan cuatro años haciendo campaña, puede terminar siendo una idea que suena muy bonita pero que finalmente nos favorezca a quienes ya estamos en el Congreso y esa no es la idea", expresó.
Críticas a la actual ley
En esta materia, la directora de Investigación e Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, concuerda totalmente con Amplitud en que la actual Ley 19.884 de Gasto Electoral pone en riesgo la transparencia en la entrega de los fondos.
"Hacer el tope tan alto, por un lado, fomenta a que los candidatos vayan a buscar ese dinero no solo, quizás, en lo que les va a devolver el Estado por los votos que ellos saquen, sino también en manos de privados porque hoy la ley permite que las personas puedan donar ciertas cantidades", explicó.
Agregó que "vemos un riesgo ahí de captura de la política o del candidato. Se corre el riesgo de que ese candidato se sienta luego obligado a votar según los intereses de la persona o la empresa que le donó".
La puesta en marcha del voto voluntario en 2012 generó el aumento del padrón y, por añadidura, eleva el límite de gasto. Además, la legislación permite -por ejemplo- a un diputado invertir 35 millones de pesos según la actual UF, más otros espacios de desembolso de dinero por la cantidad de inscritos en el distrito.