Las comunas de la RM donde el voto extranjero "puede tener un rol importante"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hasta diciembre del año pasado, el padrón de electores llegaba más o menos a los 600 mil extranjeros que estaban habilitados para votar", detalló el analista Marco Moreno.

De cara a las elecciones presidenciales de 2030, esta cifra podría aumentar a un millón, siendo un grupo que "ahí sí podría ser una fuerza que tenga una incidencia importante en un resultado".

Las comunas de la RM donde el voto extranjero

Santiago, Independencia y Estación Central tienen los porcentajes más altos.

Llévatelo:

El analista político Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, abordó este sábado la bullada discusión por el voto obligatorio y las multas para las próximas elecciones, en especial los cuestionamientos al Gobierno por no incluir la opción de sancionar a los extranjeros habilitados para sufragar.

Previo a que se ingrese el anunciado veto que busca reponer las multas por no cumplir con el voto obligatorio, desde el Ejecutivo informaron que, a diferencia del rechazado informe de la comisión mixta, este documento no incluirá la posibilidad de sancionar a este grupo de la población.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el analista analizó esta situación, recordando que "desde la Construcción de 1980 se establece que los extranjeros avecindados en Chile durante un periodo mayor a cinco años podrán votar en las elecciones. En esos años no era el problema el número de inmigrantes porque eran muy pocos, entonces eso se estableció en esa época y no se había modificado".

"Hasta diciembre del año pasado el padrón de electores llegaba más o menos a los 600 mil extranjeros -en números redondos- que estaban habilitados para votar en diciembre. Vamos a conocer ahora la cifra oficial ahora en agosto para las elecciones de octubre (...) pero podría moverse entre 600 y 800 mil, incluso subir un poco", advirtió Moreno.

Asimismo, afirmó que "se estima que para la elección presidencial de 2030 probablemente los electores extranjeros sean más de un millón, y por lo tanto ahí sí podrían ser una fuerza que de alguna manera tenga una incidencia importante en un resultado presidencial".

Comunas con más voto extranjero

Según dio cuenta el experto en Cooperativa, hasta ahora "lo que sabemos y los estudios del propio Servicio Electoral nos muestran, es que de esos 600 mil (extranjeros) que están habilitados para votar, una concentración importante de ellos está en algunas comunas del país, especialmente en la Región de Arica, en Tarapacá y en la Metropolitana".

En el caso de la capital, dio cuenta que "hay tres comunas en donde el voto de electores extranjeros es importante: Santiago, en donde el 30% del padrón son extranjeros; Independencia, cerca del 30% también extranjero; y Estación Central, donde son el 17%".

"En esas tres comunas podrían tener un rol importante en la definición electoral", puntualizó Moreno.

¿Un beneficio para la derecha?

Por otra parte, el analista afirmó que algunos estudios han revelado que la inclinación de los electores extranjeros para una elección presidencial sería por "candidatos que podríamos decir corresponden a los sectores de derecha".

"Eso probablemente es lo que ha encendido las alarmas, en el sentido de que el votante extranjero podría votar por la derecha porque vienen huyendo -en el caso de los venezolanos, que es el grupo más importante- de un gobierno de extrema izquierda desde de Chávez en adelante. Eso podría conducirlos a votar en una elección presidencial votando por candidatos más bien de centro o centroderecha", afirmó Moreno.

De todas maneras, indicó que "a nivel de gobiernos locales eso no está muy claro, porque la dinámica de los problemas es distinta".

Votación del veto

Respecto a la votación del veto, desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) señaló que espera que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, "logre ordenar a las bancadas oficialistas, porque sería bastante bochornoso para el Gobierno que se anuncie con bombos y platillos este veto y no cuente con sus coaliciones".

"Que el oficialismo no tome en cuenta la voluntad política y legislativa del Presidente Boric es una constante desde el 10 de marzo del año 2022. Ello demuestra la falta de liderazgo del Presidente. En este caso, en la (comisión) mixta, no cabe duda que el veto será rechazado por el Frente Amplio y el PC y será aprobado por nuestros votos y de parte también del Socialismo Democrático", señaló la diputada Natalia Romero (UDI).

Mientras que su par Alberto Undurraga, presidente de la DC, indicó que para el buen funcionamiento de la democracia es bueno que exista un voto obligatorio, por lo que adelantó que desde su partido respaldarán este veto presidencial.

La nueva propuesta del Gobierno podría ponerse en tabla para su votación a partir del 22 de julio, tras la semana distrital.

Negociación de candidaturas

Undurraga también abordó la situación de los candidatos a la Gobernación Metropolitana, afirmando que tras la repostulación de la actual autoridad, Claudio Orrego (exDC), "no existe ninguna posibilidad" de que su partido presente otra carta, por lo que "tenemos que definir es qué tipo de apoyo se da".

El timonel DC lo anticipó después de que trascendiera la opción de levantar a Rodrigo Albornoz como su abanderado en esa elección, aunque el eventual candidato señaló que aguarda a que la directiva nacional determine el 20 de julio si entra o no en carrera.

A su vez, el presidente interino del Frente Amplio, Diego Ibáñez, dijo esperar que las negociaciones "lleguen a buen puerto de aquí al 27 de julio, junto con las otras fuerzas de Gobierno y la DC, porque estamos convencidos de que este proceso de unidad es la forma en cómo podemos mejorar la vida de las personas a lo largo de las distintas regiones y comunas del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter