Líderes opositores se desmarcan de la propuesta de adelantar la elección presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Acá hay que ser demócrata hasta que duela", dijo Matías Walker a nombre de la bancada DC.

El timonel PPD, Heraldo Muñoz, señaló que "la iniciativa del diputado Rodrigo González lo representa a él" y no al partido.

Sí están a favor dos que fueron derrotados en las urnas por Sebastián Piñera: Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami.

Líderes opositores se desmarcan de la propuesta de adelantar la elección presidencial
 ATON (Referencial)

Piñera se refirió a la iniciativa y recordó que "en 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente por un periodo de cuatro años". Llamó a "respetar la democracia y el Estado de Derecho".

Llévatelo:

Un grupo de diputados de oposición presentó este martes un proyecto de reforma constitucional que pretende adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre a abril del próximo año.

La moción es encabezada por los legisladores Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) y el segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD).

"Que vean lo que está pasando en el país, que le preguntemos a Chile: ¿Quieren que siga el Congreso? ¿Quieren que siga el Presidente? ¿O prefieren que haya una elección y que se relegitime y que pueda la soberanía popular, que es la dueña del poder político -así nos enseñaron a nosotros- la que dirima a esta situación tan grave?", comentó Mulet.

"Eso es democracia pura y dura, pero la Presidencia y el régimen presidencialista no puede ser una condena para el país", agregó el diputado, que es el candidato a La Moneda de su partido.

Piñera llama a "respetar la democracia"

La propuesta fue respondida, desde el Palacio de La Moneda, por el Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a "respetar la democracia y el Estado de Derecho".

"En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República. El año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un período de cuatro años", apuntó el Mandatario.

"En noviembre del próximo año, las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo Presidente o una nueva Presidenta y un nuevo Congreso. Por tanto, yo le pido a todos que respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho", señaló el Mandatario.

Heraldo Muñoz: González se representa a él

Heraldo Muñoz, presidente del PPD y precandidato a La Moneda, se desmarcó del proyecto, asegurando que el diputado Rodrigo González lo firmó a título personal y no de la colectividad.

"En el Partido por la Democracia no hemos tenido ni la más mínima discusión (sobre el tema), y la iniciativa del diputado González lo representa a él, en lo personal", aseguró el timonel.

El ex canciller sí dijo que a él le "parecería importante que Piñera considerara concordar con la oposición un plan mínimo para el año y meses que le restan de su administración", pues "la idea es dar gobernabilidad en el período que queda, porque el Gobierno es un gobierno sin rumbo, sin brújula".

Matías Walker: "Demócrata hasta que duela"

En tanto, en nombre de la bancada de la DC, el diputado Matías Walker declaró: "No estamos disponibles para cambiar las reglas del juego democrático".

"Por muchos errores que todos los días cometa el Gobierno del Presidente Piñera, eso no justifica (sacarlo anticipadamente)... Acá hay que ser demócrata hasta que duela", señaló.

En la misma línea se expresó en la mañana, en El Primer Café de Cooperativa, el secretario nacional de la DC, David Morales.

En la Cámara Alta, en tanto, el senador Alejandro Guillier es el único que, hasta el momento, se ha mostrado a favor de la iniciativa, asegurando que es la "salida democrática lógica para recuperar la gobernabilidad".

Así lo explicó en un video que publicó en redes sociales y en el que aparece acompañado por Marco Enríquez-Ominami: son dos políticos que en el pasado han sido derrotados en las urnas por Sebastián Piñera.

Desde el Frente Amplio, la diputada y timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, afirmó que como bancada analizarán la propuesta. 

"Existe un gran descontento muy justificado de la gente hacia el Gobierno y Piñera, y no me parece antidemocrático que diputados quieran abrir esta discusión, que junto a la bancada la vamos a evaluar en su mérito", dijo la legisladora. 

"En la nueva Constitución debemos fijar cómo proceder cuando tengamos a un Presidente que carece de legitimidad y parece haber dejado de gobernar", agregó Pérez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter