El abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se refirió a las salidas desde el gabinete de los titulares de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del Consejo de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, asegurando que su candidatura no provocó esta decisión.
Desde la Región de Los Lagos, el candidato gremialista valoró la llegada de Lavín a su comando, quien tomará la jefatura de campaña, reemplazando a Francisco de la Maza, y apuntó indirectamente al comando de Andrés Allamand como responsables de esta situación.
"Yo no he gatillado esta decisión, lo que está claro es que lo que ha ocurrido hoy día no lo hemos gatillado nosotros. Por lo tanto tenemos la confianza que vamos a tener una gran votación en la primaria y si hemos tomado la decisión de adelantar que Joaquín (Lavín) salga es porque otros gatillaron esta decisión, pregúntenle a ellos", dijo Longueira.
"El espíritu de todos era que no hubiera salidas de ministros durante la primaria, si esto se ha gatillado es porque otros tienen preocupaciones", resaltó.
Una completa sorpresa
El otrora ministro de Economía enfatizó en que había acordado con el Presidente Piñera que tras las primarias se producirían cambios en el gabinete respecto a los ministros que quisieran acompañar alguna de las candidaturas presidenciales de la Alianza.
"Para mi ha sido una completa sorpresa, había conversado con el Presidente de la República cuando asumí el desafío presidencial y habíamos resuelto que si habían ministros que querían colaborar en el desafío electoral de este año lo hicieran después de la primaria", sostuvo Longueira.
También manifestó su agradecimiento sincero a Lavín por el "el gesto que ha tenido de dejar una cartera que le llenaba 100 por ciento su compromiso con el servicio público y juntos vamos a tomar ese desafío que estamos liderando de construir un Chile más justo".
Además, calificó como acertada la decisión de adelantar el reemplazo de Francisco de la Maza como generalísimo de la campaña.
"Creo que si va a haber la salida de un ministro me parece muy acertada la decisión de adelantar el que Joaquín asuma como generalísimo de la campaña, es un cambio que teníamos contemplado para 25 días más, pero creo que la incorporación de él con su experiencia y con el cariño que sienten los chilenos por él va a ser un impulso muy importante", concluyó.
De La Maza: Allamand está "bastante desesperado"
El ex generalísimo de la campaña de Pablo Longueira, Francisco de la Maza, acusó a Andrés Allamand de estar "bastante desesperado" y que el daño provocado al Gobierno, vendría por parte de su candidatura al no respetar los acuerdos.
El alcalde de Las Condes acusó que existía un acuerdo de no remover ministros hasta pasadas las elecciones primarias del próximo 30 de junio, el que habría sido violado por parte del abanderado RN al llamar a Luciano Cruz-Coke para integrarse a su comando.
"Había un acuerdo en torno a ese sentido y el presidente fue sobrepasado en esta materia por el comando de Allamand", denunció De la Maza en el canal 24 Horas, quien retomará su cargo como alcalde de Las Condes una vez que Joaquín Lavín se integre oficialmente al equipo de campaña de Longueira.
Sobre la incorporación del ex ministro de Desarrollo Social al comnado gremialista, la autoridad comunal sentenció que "él aporta toda una experiencia y credibilidad de un personaje que refuerza la campaña".