El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró a la distancia los resultados de las mega elecciones de este fin de semana en Chile que, en otros resultados, dejó como gran derrotado a la derecha, que no logró el tercio de escaños al que aspiraba en la Convención Constitucional, y además perdió municipios claves e históricos para el sector, como Santiago, Ñuñoa y Maipú.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que "luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino".
A su juicio, los chilenos "han dando una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular".
"Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!", expresó el jefe de Estado, cuya cuestionada gestión por abusos y violaciones de derechos humanos suele ser objeto de críticas desde la derecha chilena, cuyo Gobierno, encabezado por Sebastián Piñera, también ha sido señalado por vulneraciones similares en el último año y medio, tras el estallido social del 18 de octubre del 2019.
La derecha, que se presentó a los histórico comicios constituyentes en una única lista denominada "Vamos por Chile" conformada por los partidos del oficialismo (RN, UDI, Evópoli y el PRI) y la ultraderecha extraparlamentaria, se quedó lejos de los 52 escaños necesarios para influir en la redacción de la nueva Carta Fundamental que reemplazará a la actual, vigente desde la dictadura cívico-militar.
Por contraparte, los resultados preliminares apuntan que la suma de las dos grandes listas de la oposición: "Apruebo Dignidad", que incluye a los partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista; y la "Lista del Apruebo", integrada por los partidos de la ex Concertación (DC, PPD, PR y PS), junto con los candidatos independientes fuera de pacto, superaron los dos tercios de los 155 escaños de la Convención Constitucional,