La última encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que en las elecciones municipales y regionales de octubre un 36% de los consultados votaría por un candidato que apoye al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el 51% por uno de oposición.
En este contexto, el 54% declara que decidida o probablemente votaría por un candidato apoyado por Evelyn Matthei; seguido por un 51% que estaría respaldado por Michelle Bachelet, mientras que un 37% estaría dispuesto a votar por aquellos apoyados por Gabriel Boric y José Antonio Kast.
Respecto a la intención de participar en los comicios, un 84% de los encuestados declaró que tiene totalmente decidido ir a votar, resultado que no varía considerando que ya fue aprobada la multa en caso de no acudir a votar.
En esta línea, un 42% (+7 puntos) prefiere que el voto fuera voluntario frente a 58% (-7pts) que prefiere que sea obligatorio.
En cuanto a la preferencia por partidos, un 17% votaría por un candidato del Partido Republicano; un 14% por uno del Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) o la Democracia Cristiana (DC), asimismo, un 10% lo haría por un aspirante de la UDI, Renovación Nacional (RN) o Evópoli.
Bajo el 10%, sólo un 7% de los votantes se inclinaría por un candidato del Partido Comunista (PC); un 5% por uno del Frente Amplio; un 3% por uno del Partido Social Cristiano y, finalmente, un 2% lo haría por un aspirante del Partido de la Gente o por uno de Demócratas-Amarillos, respectivamente.
Cabe destacar que un 20% de los consultados elegiría a un candidato independiente, liderando las preferencias en estas elecciones.
APROBACIÓN DEL GOBIERNO
En cuanto a la evaluación de la gestión del Presidente Boric, el sondeo señala que, en la tercera semana de agosto, 37% aprueba su gestión y 56% desaprueba su labor (+1 punto), sin cambios significativos en relación a las últimas encuestas.
Respecto al gabinete, el ministro mejor evaluado es el titular de Deportes, Jaime Pizarro (77%, +1pto). En contraste, los ministros de Educación, Nicolás Cataldo (40%), y de Economía, Nicolás Grau (39%), son los peor evaluados.
Finalmente, destaca el aumento de 6 puntos porcentuales en la aprobación de la titular del Interior, Carolina Tohá (48%), y la caída significativa de 9 puntos del ministro de Hacienda, Mario Marcel (51%).