La candidatura al Gobierno Regional del Biobío de Alejandro Navarro (Independiente, en cupo FRVS) divide al oficialismo y genera, además, el rechazo en la oposición, principalmente de la carta presidencial de la UDI, la alcaldesa Evelyn Matthei.
"Los vínculos del exsenador Navarro con el régimen de Maduro son conocidos desde hace 10 o 20 años, por lo tanto, lo primero que llama la atención es que partidos como la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el PPD, lo hayan apoyado. Ahora, dado lo que ha ocurrido el domingo, es aún más impresentable (su postulación como candidato de la centroizquierda)", declaró la jefa comunal de Providencia.
"¿Cómo lo apoyaron? Si todo el mundo sabe que él siempre no solamente ha visitado y tenido lazos, sino que han habido muchos rumores de financiamiento de parte del régimen de Maduro hacia esa persona. Así que bueno, ellos tendrán que dar las explicaciones", dijo.
Navarro (ex-PS) es uno de los políticos chilenos más cercano a Nicolás Maduro, quien aseguró que ganó las elecciones de este domingo en Venezuela, sin embargo, la oposición y varios países de la región acusan un fraude electoral. También lo fue de Hugo Chávez.
En una entrevista en 2017, el entonces senador y candidato presidencial declaró: "Si Maduro me llama a ser su soldado, yo voy inmediatamente". Más recientemente, se cuadró con las advertencias del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, cuando acusó que agentes chilenos participaron en el crimen de Ronald Ojeda, y criticó al Presidente Gabriel Boric cuando refutó los dichos de su homólogo brasileño, Lula da Silva, sobre una "construcción narrativa" respecto a la realidad del chavismo.
La presidenta del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, respondió a los dichos de Matthei, y dijo que "yo podría cuestionar de la misma forma a todos los partidos que apoyan a la candidatura de Evelyn Matthei por haber estado apoyando a un dictador sangriento".
Y preció que Alejandro Navarro "si bien es un chavista reconocido, no es tonto; es un político de fuste. Si va a afectar o no, esperemos que la gente se pronuncie, él está postulando al cargo de gobernador, no está postulando como canciller, él tiene una legitimidad ciudadana".
ROCES CON LA CENTROIZQUIERDA
Su postura con el chavismo genera algunos roces en el oficialismo, incluso con la Democracia Cristiana, quienes no darían su apoyo a la elección de GORE de octubre próximo.
El senador por la zona, Gastón Saavedra (PS), señaló "Alejandro tiene una posición respecto de Venezuela, pero esa posición va a tener que revisarla, porque él es candidato a la Gobernación de la Región del Biobío, y allí Maduro no tiene nada que ver".
Mientras que el diputado Eric Aedo (DC) -también del Biobío- indicó que "apoyar en la Gobernación de la Región del Biobío a alguien que se ha autodeclarado soldado de Maduro, me parece francamente una insensatez. No estoy en condiciones de apoyar esa candidatura si no existe claridad de parte de Navarro para rechazar la dictadura y la violencia que hoy día ocurre en Venezuela".
TOHÁ: DECLARACIONES DE MADURO SON "COMPLETAMENTE ABSURDAS"
Ayer, en conferencia de prensa, Maduro aseguró las personas que fueron detenidas durante las protestas que se viven desde el domingo "vienen entrenados en Chile y Perú. Centros de entrenamientos en Chile y Perú".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a este emplazamiento y dijo que estas declaraciones son "completamente absurdas", añadiendo que Chile es "un país democrático, ha dado pruebas de ello y de su consistencia, y una cosa que no hacemos es aquella que él mencionó".
Y subrayó que "no solo son absurdas, sino que recuerdan otras declaraciones similares que uno ha escuchado en otro momento. Esa no es la forma de enfrentar las crisis al interior de los países, no es la forma de explicar los conflictos sociales, no lleva por buen camino a nadie".
JARA VERSUS MONTES
Tohá también se refirió a las diferencias entre el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la titular del Trabajo, Jeannette Jara. El primero criticó la postura del Partido Comunista respecto a las elecciones venezolanas, a lo que Jara, militante comunista, respondió que "cuando uno es ministro de Estado muchas veces es mejor guardar silencio".
"Nuestro foco, cuando hay debates en el país, es nosotros ser un factor para canalizar los conflictos, no para agudizarlos. Así que no es necesario ningún llamado. Pongamos el acento en las cosas importantes, no en la anécdota. No hay un matiz en el Gobierno de Chile respecto del tema de Venezuela", sostuvo la jefa de Gabinete.
También se refirió el timonel comunista, Lautaro Camona, quien aseveró que "hay ciertas cuestiones que tienen que ver con la formación casi personal, que supera la política, de relacionarse. Yo por lo menos soy respetuoso y pido que me respeten, entonces no recibo mensajes así", mientras que acerca de las declaraciones de Maduro opinó que "no tengo información que él se supone tendrá. Pero me parece que entrar a discutir a ese nivel yo es cambiar el eje de mi preocupación y mi política".
Finalmente, acerca de las declaraciones del número dos del régimen de Maduro, Diosdado Cabello, quien calificó al Presidente Boric de "balurdo, un cachorrito entregado al imperialismo", Tohá afirmó que "sinceramente no merece respuesta. No nos rebajamos a ese lenguaje".