El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, afirmó que su campaña hacia La Moneda se financiará con un crédito bancario y con los aportes de ciudadanos.
La explicación del postulante al Gobierno se dio en el marco de las críticas de Evelyn Matthei por la aprobación de un crédito de 2.500 millones de pesos a Michelle Bachelet por parte del BancoEstado, que gestionó la petición en solo cuatro días.
"Nuestra campaña se financia vía crédito bancario y con donaciones de ciudadanos y ciudadanas. De acuerdo con lo que la gente estime vamos a tener la publicidad que corresponda. Cada aporte va a tener una correlación en publicidad", afirmó Enríquez-Ominami.
Diferente fue lo expuesto por Ricardo Israel, candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI), quien contó que "somos el partido que lleva más candidatos a consejeros regionales, como 50 más que el segundo que es Renovación Nacional. Eso nos da una estructura de campaña. Mi aporte es no recibir ingresos porque obviamente tuve que renunciar a la universidad que era la actividad que desempeñaba. Estoy con mis ahorros, que es mi aporte a la campaña".
Roxana Miranda, postulante del Partido Igualdad, dijo que seguirá un camino diferente: "No vamos a pedir ningún préstamo ni tenemos cómo equiparar una candidatura tan millonaria como la que ellos por años han hecho. No puedo pagar dividendo y por otro lado el mismo BancoEstado le presta cinco millones de dólares a una candidata como Michelle Bachelet, denunciado por un parlamentario de la UDI que sabe perfectamente que ellos también han recibido muchos millones del empresariado y de los bancos".
Matthei: Ya me gasté un departamento
Matthei volvió a referirse al tema del financiamiento de las campañas y aseguró que "me gasté ya un departamento que había vendido. Todo eso lo van a conocer cuando se abran los temas. Acá no es un problema de cómo se financia, todo eso es público y va a estar todo en el Servel en su minuto".
"Lo que yo cuestiono es cómo un pequeño empresario puede estar tres o cuatro meses tramitando un crédito y cómo otros créditos se tramitan en cuatro días. No es un tema de cómo se financia, todos tenemos que financiar, sino cómo procede el BancoEstado", agregó.