Tras la puesta en marcha de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, son alrededor de 5,2 millones las nuevas personas inscritas para votar, restando solo 30 días para el cierre de los registros electorales.
El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, en conversación con Cooperativa realizó una evaluación del proceso vivido hasta ahora y mandó algunas recomendaciones a los eventuales electores que participarán de las municipales de octubre, destacando el proceso de cambio de domicilio como importante para no tener problemas al momento de la votación.
La autoridad informó que son alrededor de 250 mil electores los que han hecho este trámite, numero considerado "regular" por García, por lo que recordó que el 30 de junio ya no "habrá posibilidad de ampliar ese plazo".
"El voto voluntario complica cualquier situación, porque mucha gente dice no voy a votar por lo tanto no hago nada, lo que a mi juicio es un error porque hoy día es una mala decisión decir no voy a votar, lo que tenemos que ver es que va a pasar en octubre, por eso es que la gente se va a arrepentir después de no haberse cambiado de domicilio, si piensan que no van a votar, mi consejo es que se cambien de domicilio y opten después si quieren votar o no", señaló.
García agregó que lo que interesa "es acercar a la gente a su lugar de votación, que la gente no tenga que trasladarse de un lugar a otro para votar, y eso es un factor positivo para cualquier sistema electoral".
¿Cómo hacerlo?Con este fin recomendó "consultar en nuestro sitio web (www.servel.cl) el dato exacto de su domicilio si no ha recibido la carta", y con ese dato acudir a cualquiera de las 572 juntas inscriptoras a lo largo del país, las cuales funcionan de lunes a sábado mañana y tarde, salvo los sábados que funcionan hasta las 14:00 horas.
"Después le vamos a enviar una carta además al domicilio rectificado", agregó.
"La otra alternativa es que llame al call center que tenemos instalado", marcando el fono 800 366 400, donde también se puede consultar el domicilio y la mesa de votación que le corresponde a cada elector, además de prestar asesoría si la persona no cuenta con Internet.
"El ideal es que todo el mundo esté satisfecho ahora, y no tengamos las reclamaciones posteriores" concluyó la autoridad.