Desde la junta regional de la Democracia Cristiana, el timonel Alberto Undurraga confirmó que para las elecciones municipales irán por 56 comunas y están a la espera de lo que podría ser un pacto entre el oficialismo.
"Además de las 56 comunas donde hoy día son lideradas por demócratacristianos, los distintos lugares del país, aspirar entre 80 y 90 comunas en el pacto que vamos y esperamos construir con los distintos partidos que hoy día están en el Gobierno", declaró Undurraga.
"En las elecciones municipales no hay segunda vuelta, y al no haber, el camino para evitar la dispersión y mantener el liderazgo demócrata cristiano en estas 56 comunas y aspirar a otras, es a través de la construcción de este pacto", planteó.
En ese sentido, declaró que espera que la próxima semana se "intensifiquen las conversaciones de manera tal que, a más tardar a principio del mes de abril, tengamos definidos los candidatos y candidatas del pacto y, por supuesto, los de la Democracia Cristiana dentro de este, que esperamos que sigan liderando cada una de las comunas y sigamos siendo la principal fuerza del progresismo en materia municipal".
Por su parte, el Partido Socialista ya propuso a sus 78 aspirantes al sillón municipal y elecciones primarias para las comunas de Santiago, donde el exconcejal Ismael Carmona busca disputar el cargo con la alcaldesa Irací Hassler (PC), quien ya confirmó su repostulación, y La Florida y Puente Alto donde juegan contra la derecha.
Dado lo anterior, el líder Partido Comunista, Lautaro Carmona, respondió que "no le vamos a temer, si el acuerdo es ése, a ningún mecanismo para definir una candidatura. Tengo plena confianza que la candidatura de (la alcaldesa) Irací Hassler en Santiago tiene ventajas que la llevan a tener la mejor posición para ser candidata a la reelección.
"Creo que tanto en Santiago como en todo Chile, debemos poder propiciar la unidad más amplia del progresismo, tanto en términos de los partidos políticos como también con una fuerza de la organización social. En nuestro caso, esperamos poder encabezar una candidatura común que pueda seguir transformando Santiago", declaró Hassler.
En tanto, el presidente de la Revolición Democrática (RD), Diego Vela, indicó que "para nosotros es muy relevante lo que pase en este año a nivel electoral. Yo he podido tener varias conversaciones con el PC, con la DC, porque entendemos que la unidad es la mejor manera para poder avanzar en las problemáticas que tiene Chile".
LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS EN LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, el Partido Republicano anunció que postulará a concejalías y consejeros regionales en lista propia, sin embargo, para las alcaldías se coordinarán con Chile Vamos para evitar un triunfo del Frente Amplio y del Partido Comunista.
En tanto, en Chile Vamos existe molestía por los acuerdos de algunos de sus partidos con Amarillos y Demócratas.
"Chile Vamos y especialmente Evópoli ha insinuado que avanzarían en un pacto electoral con sectores como Amarillos y Demócratas, considerando que ellos han tenido un comportamiento más bien de partidos de gobierno, considerando su actual en la acusación constitucional en contra del ministro Montes y también ahora respecto del proyecto previsional que nosotros no compartimos", cuestionó el diputado Frank Sauerbaum (RN).