El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, indicó que su sector no aceptará cambiar por cualquier sistema electoral el actual binominal para elegir a las autoridades del Parlamento.
En entrevista con El Diario de Cooperativa , destacó que el "sistema actual le ha dado estabilidad al país", por lo que no ve razón para la urgencia del actual y futuro gobierno de revisar la reforma al sistema electoral, que será visto en el próximo Gobierno.
"Quisiéramos ver cuáles con los perfeccionamientos y analizarlo. Lo que no nos parece y en esos estamos de acuerdo tanto Renovación Nacional como la UDI, es la pretensión del Gobierno que dice 'cambiemos el sistema', pero no dice porqué, por cuál sistema lo quiere cambiar", indicó.
Sobre su apertura a un acuerdo para la reforma, indicó que "todo depende de qué es lo que quieran hacer. Si se dice que este sistema es malo y por tanto hay que cambiarlo por cualquiera otro, a toda cosa. La UDI no va a estar dispuesta. Y RN tampoco".
Además, Novoa se quejó del trato que recibió su sector de parte del Gobierno de Ricardo Lagos. "Hemos hecho un esfuerzo que no ha sido reconocido", indicó en referencia al apoyo que brindaron a algunos proyectos para los que no bastaban los votos de la Concertación, que será mayoría en el Congreso en marzo próximo. "A nosotros nos han maltratado", recalcó.
La sobreexposición de Lavín
Novoa también se refirió a los dichos del senador de su partido Hernán Larraín, quien indicó que el excesivo protagonismo de Joaquín Lavín en los seis años que trascurrieron desde su segundo lugar en la disputa por la Presidencia con Ricardo Lagos y las recientes elecciones jugaron en contra de la carta presidencial del gremialismo.
De acuerdo al senador reelecto por Santiago Poniente, lo que realmente sucedió fue que el ex alcalde de Santiago quedó posicionado como candidato natural de la Alianza, lo que significó "que fuera blanco de los ataques de la Concertación", lo que afectó sus opciones de llegar a La Moneda.
Sobre el futuro de la UDI, que sigue siendo el partido con mayor representación parlamentaria, indicó que no es el momento de potenciar candidaturas "cuando todavía no ha asumido el próximo presidente", en referencia a Michelle Bachelet.
Sin embargo, enfatizó que dentro de su colectividad se han perfilado distintas figuras y liderazgos, lo que impide que la Concertación se concentre en una persona para atacarlo, como ocurrió con Lavín.
En cuanto a su continuidad al frente de la UDI, se mostró abierto a seguir en el cargo, aunque reconoció que se debe dejar espacio "a nuevas figuras". (Cooperativa.cl)