El senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa defendió este miércoles en Cooperativa el rechazo de su partido a los cambios en el sistema electoral binominal, impulsados por la Concertación y también por un sector de RN, lo que ha desatado una ácida disputa al interior de la Alianza.
"Yo creo, en primer lugar, que el sistema binominal es un sistema perfectamente legítimo dentro de una democracia, y creo también que este sistema le ha dado a Chile beneficios bastante claros, porque nadie puede desligar el éxito que Chile ha tenido como país en estos últimos 22 años -20 de los cuales gobernó la Concertación- de la institucionalidad que sustenta ese éxito", afirmó Novoa en conversación con El Diario de Cooperativa.
El binominal "busca un objetivo claro: fue diseñado con el objeto de que se crearan dos bloques o dos partidos mayoritarios, y se busca con eso que los bloques mayoritarios tengan una tendencia a centrar sus posiciones, porque si se van a los extremos corren el riesgo de quedar fuera del sistema. Uno puede entender que hay otros sistemas, pero este sistema obliga a cierta disciplina política, que hoy día le incomoda a algunos partidos", manifestó el ex timonel.
|
"Yo no creo que la falta de representatividad sea un problema del binominal", afirmó Novoa. (Foto: UPI) |
El "coronel" gremialista dijo que "siempre los cambios al sistema electoral son muy complejos, porque cuesta mucho ponerse de acuerdo en el sistema de reemplazo", y opinó que, por esta razón, "muchas veces se usa esto del cambio de sistema más como una bandera política que como un objetivo político, y creo que eso está ocurriendo ahora".
Acotó, en este sentido, que su polémica afirmación respecto de que durante el Gobierno de Sebastián Piñera "no va a haber cambios" en esta materia -que algunos consideraron un veto a la discusión- fue simplemente "una observación de la realidad, la constatación de un dato".
El problema de la representatividadNovoa insistió en acusar que del tema de los cambios al binominal se está haciendo "un uso político", porque el sistema en sí "no va a solucionar los problemas".
"Yo no creo que la falta de representatividad sea un problema del sistema. Chile tiene cuatro sistemas electorales: uninominal con segunda vuelta en la elección de Presidente de la República, uninominal sin segunda vuelta para alcalde, proporcional amplísimo -porque eligen seis, ocho o 10- concejales, y binominal parlamentario, y la participación en las cuatro elecciones es la misma y la mala imagen de las instituciones es la misma", argumentó.
Para el histórico dirigente UDI, "hoy día, antes de empezar a discutir qué sistema electoral es el más conveniente (...) veamos si en Chile se está cumpliendo el estado de Derecho, si la ley impera o no impera, porque hoy día cualquier persona sale a la calle, se toma una carretera y obtiene sus derechos. ¿Es eso legítimo o no legítimo? ¿Qué pasa cuando se usa violencia para obtener un derecho?", comentó.
Novoa defendió además la decisión del Gobierno de no allanarse a discutir con la Concertación los cambios al binominal en este momento: "Nosotros no podemos en este ambiente hacer cambios en sistemas electorales donde hay intereses enormes comprometidos", concluyó.