Oposición dividida: Partido Social Cristiano tomó "camino distinto" para elecciones de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel RN, Rodrigo Galilea, aseguró que las conversaciones fueron "menos fluidas".

En el oficialismo también faltaron acuerdos para una lista única, aludiendo a una posible segunda vuelta.

Oposición dividida: Partido Social Cristiano tomó
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras la inscripción de las listas de candidaturas para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, tanto el oficialismo como la oposición no lograron una unidad total y se dividirán en algunas zonas.

En el caso de la oposición, el Partido Republicano participará en 14 de las 16 regiones, y en municipalidades se dan casos como el de Concepción, donde Chile Vamos, los Republicanos y el Partido Social Cristiano llevarán candidatos.

Una situación similar ocurrirá en Santiago, donde el PSC inscribió a Aldo Duque y Chile Vamos a Mario Desbordes; mientras que en Recoleta, la UDI lleva a Mauricio Smok, quien se enfrentará al concejal exRN Felipe Cruz.

El timonel de RN, Rodrigo Galilea, precisó que "con el Partido Social Cristiano en particular, la conversación fue menos fluida por muchas y diversas situaciones. Por lo tanto, ellos finalmente optaron por un camino distinto al nuestro, tendrán que asumir su responsabilidad en esto, pero son libres".

"Son un partido distinto, con propósitos distintos muchas veces y por lo tanto, no tenemos ninguna recriminación. Ellos simplemente estuvieron ajenos a las conversaciones a las que nosotros invitamos reiteradamente", recalcó.

OFICIALISMO DIVIDIDO EN SANTIAGO Y REGIONES

En el caso del oficialismo, en Santiago se logró acuerdo para que Irací Hassler (PC) sea la candidata al municipio, pero la concejala Rosario Carvajal también participará en una lista como independiente.

En la gobernación, Claudio Orrego enfrentará a Nathalie Joignant (Federación Regionalista Verde Social), además de los opositores Francisco Orrego (RN) y Macarena Santelices (Republicanos).

Mientras tanto, en Coquimbo y Arica, la DC y el PC llevan candidatos; en Antofagasta participan Ricardo Díaz (PPD) y Marcela Hernando (PR).

Respecto a los comicios de gobernadores, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, sostuvo que "con mucho esfuerzo se logró una lista que agrupa a los principales partidos de gobierno. Lamentamos que algunos partidos, por apuesta de posicionamiento individual, hayan preferido el camino propio, pero dado que la elección contempla segunda vuelta creemos que el esfuerzo de unidad del pacto por Chile y sus regiones permitirá un buen resultado en esta elección".

No obstante, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, desdramatizó la situación, pues "no hay más de dos competidores por región del oficialismo".

"Me parece que, no siendo el escenario óptimo, sí es el segundo escenario más razonable, que también daba sentido a nuestro compromiso de enfrentar una elección en un contexto completamente nuevo de voto obligatorio, y poner en valor la participación ciudadana y el juicio del soberano", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter