Orrego comenzó a "recolectar firmas" para buscar su reelección como gobernador

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El actual gobernador metropolitano espera que el pacto oficialismo-DC decida por él como "un candidato de unidad".

"Los partidos del Frente Amplio están en conversaciones y el PC ha sido bastante franco también de que ellos están evaluando si llevar o no candidatos", advirtió.

Orrego comenzó a
 ATON (archivo)

Respecto a la crisis de seguridad que enfrenta la región, la autoridad llamó a "poner orden en la casa y extirpar las bandas internacionales que han escalado la violencia".

Llévatelo:

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reveló este lunes que ya está "recolectando firmas" para realizar su repostulación al cargo en octubre próximo, a la espera -de todas maneras- de poder ser oficializado como el candidato de "unidad" del pacto entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC).

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional hizo un balance de su actual administración en Santiago, afirmando que "ha sido muy intensa, muy gratificante, también difícil y creemos que tenemos todavía mucho más por hacer", por lo que confirmó su intención de la reelección si la ciudadanía lo apoya.

"Le he señalado a todos los representantes de las distintas tiendas políticas del progresismo: estoy disponible para ser un candidato de unidad en nuestra región, porque creo que se requiere unidad para enfrentar los desafíos que tenemos por delante en seguridad, desigualdad, cambio climático", enfatizó Orrego (exDC).

De todas maneras, advirtió que "todavía no se ha llegado a acuerdo (al interior del pacto), así que mientras (eso se concreta) he decidido juntar las firmas, pero la voluntad de unidad está intacta (...) Lo más importante es que he trabajado con los 37 alcaldes y alcaldesas del progresismo de manera unitaria, en terreno y muy transversal, y todos ello me han dado ya su apoyo".

"Ahora, no ha ocurrido lo mismo con los partidos. Todos los partidos del socialismo democrático más la DC ya públicamente me han dado su apoyo. Los partidos del Frente Amplio están en conversaciones y el Partido Comunista ha sido bastante franco también de que ellos están evaluando si llevar o no candidatos, así que mientras los partidos conversan yo no me puedo quedar de brazos cruzados y he decidido juntar las firmas", puntualizó el actual gobernador metropolitano a Cooperativa.

"He decidido juntar las firmas porque es importante también estar en la papeleta en octubre, y si no hay acuerdo, yo al menos tengo que tener el respaldo ciudadano para poder ser candidato", dijo la autoridad.

Respecto a la opción de enfrentarse con algún candidato de Apruebo Dignidad, Orrego destacó que aunque "uno siempre tiene que estar dispuesto a competir, lo importante es que la voluntad es una de unidad".

PPD COMPROMETIÓ APOYO A ORREGO

En paralelo, los presidentes de partidos oficialistas y de la DC volvieron a reunirse este lunes para dilucidar los nombres para las 14 comunas que aún no tienen candidatos definidos, así como un eventual pacto para la elección de gobernadores.

En esa línea, el secretario general del PPD, José Toro, dijo esperar que "como coalición podamos zanjarlo lo antes posible porque sin duda, Claudio Orrego es un gran representante de este pacto, y para nosotros -en particular para el PPD- tiene que ser candidato por nosotros".

Menos enfático fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga, líder del antiguo partido de Orrego, aunque insistió que "los distintos presidentes y presidentas de partido hemos conversado que nos interesa tener un pacto a nivel de gobernadores".

"No pudimos lograr que eso se materializara a través de primarias, pero seguimos con ese interés, y esperamos (conseguirlo) no sólo en la Región Metropolitana, sino que en todo el país", remató.

Los mecanismos para determinar estos candidatos son los mismos que para definir las 14 cartas pendientes en los municipios, es decir, más jornadas de diálogo y eventualmente, consultas ciudadanas.

IBÁÑEZ VUELVE A DESDRAMATIZAR POLÉMICA CON LA DC

Los dirigentes oficialistas aprovecharon la misma instancia para discutir la controversia que causó el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, al apoyar a un candidato externo al pacto en Concepción.

El diputado retiró su respaldo al independiente Camilo Riffo -en desmedro de la carta de la DC, Aldo Mardones- tras conversar el asunto con su homólogo en la falange, y el propio partido reafirmó en Cooperativa su apoyo a la lista consensuada.

Ibáñez reiteró en esta jornada que "he conversado largamente con el diputado Undurraga. Es más, hemos propuesto a la Democracia Cristiana hacer una primaria abierta de todos los partidos para las presidenciales".

"Creo que esto puede ser el sostén de un nuevo pacto entre la izquierda y la centroizquierda, que creemos que es importante porque la unidad es la que va a asegurar hacer avanzar el programa del Presidente Gabriel Boric, así que es un tema que ya está superado. Ahora lo que nos corresponde es afinar los últimos detalles de estas 14 primarias que nos quedaron fuera", relevó el parlamentario.

CRISIS DE SEGURIDAD

Por otra parte, Orrego abordó la crisis de seguridad que enfrenta la Región Metropolitana y el país en general, dando cuenta que es "un problema que no está radicado en una sola comuna, lamentablemente el fenómeno de inseguridad y de migración descontrolada lo estamos viendo en distintas comunas de Santiago, (...) eso te da cuenta de que este es un fenómeno complejo y muy difícil de resolver en el corto plazo".

"Lo que más preocupa a la ciudadanía hoy es la delincuencia del crimen organizado, una de cuyas manifestaciones son estas bandas internacionales que se han colado al país en esta migración descontrolada, (combatir) eso es la prioridad número uno que tenemos en el país actualmente", aseguró el gobernador.

Asimismo, alertó del nivel de violencia que tienen estas bandas, recordando que "históricamente en Chile cuando aparecía un carabinero los delincuentes huían", mientras que "esta nueva generación de delincuentes, muchos de ellos de origen internacional, enfrenta a Carabineros y van a matar, como ocurrió lamentablemente con el teniente Sánchez".

Finalmente, frente a este escenario, afirmó que "lo más importante es poner orden en la casa y sobre todo extirpar estas bandas internacionales que han venido a escalar los niveles de violencia que teníamos en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter