El precandidato a gobernador por la Región Metropolitana de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, propuso juntar las primarias de Unidad Constituyente y Frente Amplio ya que "si de verdad tenemos vocación de unidad y tenemos vocación de transformación de nuestras regiones y nuestras ciudades, para qué arriesgarnos".
El ex intendente metropolitano y actual precandidato a gobernador participó en una actividad con el dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), donde realizó una propuesta de unir las primarias -municipales y de gobernadores- de fines de noviembre y llevar a conjuntamente a la carta que más votos obtuvo para los comicios de abril próximo.
Se trata de una idea para unir a ambos bloques, que justamente fracasaron en sus intentos de lograr ir juntos a las referidas primarias.
"Ojalá hubiera sido una sola primaria, son dos primarias paralelas, pero ese mismo días vamos a estar midiéndonos todos. En consecuencia, la persona que saque más votos, que concite a la unidad de todos los demás, yo me voy a someter a ese veredicto, pero voy a competir con mucho entusiasmo para ser esa primera mayoría", aseguró.
Planteó "el sistema electoral debiera llamar a la unidad antes de la primera vuelta porque el umbral es muy bajo, no es 50 por ciento, es 40 por ciento, y en muchas regiones de Chile la derecha en primera vuelta puede tener el 40 por ciento".
"Entonces, si de verdad tenemos vocación de unidad y tenemos vocación de transformación de nuestras regiones y nuestras ciudades, para qué arriesgarnos, ese es el llamado", exhortó.
De todos modos, reconoció que "a nadie se le puede forzar a lo que no quiere".
Enríquez-Ominami destacó la idea y valoró que Orrego "se ha sometido a una nueva regla que él la acaba de crear, que es audaz, que cual sea la primaria quien tenga más votos él está dispuesto a la unidad. Vale decir, que aunque nosotros en Unidad Constituyente tengamos un candidato a ganador, si la otra primaria tiene más votos llamaremos a la unidad, eso es sensacional. A mi me parece que este país en general nos falta audacia".
Frente Amplio la cree una idea "ingenua"
Desde el Frente Amplio, la precandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), indicó que la idea de Orrego es "ingenua", ya que "pensar que quien saque más votos de una primaria u otra sea el mejor candidato, sino quien refleje proyectos de transformación y para eso necesitamos convocar a todos".
"No puede haber mezquindad política para enfrentar el proceso de cambio que el 25 de octubre quedó de manifiesto en toda la Región Metropolitana diciendo Apruebo y Convención Constitucional, donde los mismos de siempre, los que han gobernado por 30 años, sean quienes quieran decidir también el nuevo futuro que Chile quiere construir. Así que invitamos más bien a hacer primarias ciudadanas", añadió.