El senador de RN, Manuel José Ossandón, planteó críticas al financiamiento de las campañas políticas que tendrá la ley de transparencia de la democracia que se tramita en el Congreso, asegurando que las restricciones a la entrega de recursos de candidatos, como la prohibición para que empresas aporten a campañas, permitirá que quienes son conocidos sean los que ganen.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario, quien explícitamente ha planteado tener aspiraciones presidenciales y que ha cuestionado al ex Presidente Sebastián Piñera por no aclarar si competirá o no en la carrera por La Moneda, recalcó que quien triunfará será el "hombre del maletín".
"Eso es parte del problema de esta ley que no se lo han dicho a nadie. La Nueva Mayoría ha puesto restricciones por todos lados y lo que va a hacer es que la gente conocida sea la que gane", dijo el legislador.
"Cuando se ponen un montón de restricciones a las platas que no dan transparencia, lo único que se está incentivando es al hombre del maletín, porque la 'gallá' que quiere coimearse a alguien le va a pasar plata por abajo", enfatizó el parlamentario.
El proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia se encuentra en la Cámara de Diputados en tercer trámite y es una de las siete iniciativas priorizadas por el Gobierno para aprobarla antes de febrero.
El proyecto regula el gasto en las campañas políticas, termina con el aporte de empresas y define el concepto de propaganda, entre otros aspectos que buscan perfeccionar la democracia y evitar campañas millonarias.
Sobre el punto de los aportes de empresas a las campañas que se busca terminar, el senador cree que sí es posible contar con este tipo de recursos.
"Yo creo que todos podrían dar plata si es transparente, y que sea pública y que se sepa que tal empresa le dio tanta plata al candidato, y si el candidato acepta, él sabe como se pone la soga", aseveró.
Ossandón: Me convienen las restricciones
Pese a las críticas, Ossandón aseguró que estas restricciones le beneficiarán.
"En el caso de la presidencial, a mí me convienen las restricciones, porque no voy a tener el dinero que tienen los otros y me va a pasar lo mismo que cuando competí por Golborne (en las senatoriales de 2013) que vamos a tener que demostrar que sí se puede ganar con ingenio, con trabajo y con poca plata y esa es la democracia", sostuvo.
Además, el senador de RN aseguró que él, quien en las encuestas aparece con bajo conocimiento ciudadano respecto a otros eventuales presidenciables de su sector, necesita de mayor tiempo para desarrollar su campaña, en el sentido de hacerse conocido.
"Los que tenemos un conocimiento bajo, como es mi caso, necesitamos mucho tiempo, por eso que los grandes de la élite o los ex Presidentes bajan el perfil y tratan de anular la campaña, porque es la única manera de ganar fácil, porque van a competir con alguien que no lo conocen y ahora van a haber restricciones de plata mucho más grandes", aseveró el otrora alcalde de Puente Alto.
Restó dramatismo a viaje de Piñera
Por otro lado, en cuanto al viaje del ex Presidente Piñera a La Araucanía y a las críticas surgidas desde parlamentarios de RN por no ser considerados, Ossandón le quitó dramatismo a la polémica.
"Le han puesto mucho color a esto, el ex Presidente tiene derecho a ir donde quiera, con quien quiera así que no veo que sea tan grave", resaltó.
"Creo que el ex Presidente hizo un viaje, es parte de su campaña, eso es nomás. No creo que haya mala fe", añadió el senador.