Plebiscito de diciembre: ¿Desde cuándo se puede cambiar el domicilio electoral?

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

El Servel habilitará un nuevo periodo para realizar el trámite, con miras al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Plebiscito de diciembre: ¿Desde cuándo se puede cambiar el domicilio electoral?
 ATON
Llévatelo:

Luego de las elecciones del Consejo Constitucional que redactará la nueva propuesta de Carta Magna, el Servicio Electoral habilitará un nuevo periodo para el cambio de domicilio electoral. 

El trámite es relevante pues, el 17 de diciembre será el plebiscito constitucional para que el electorado se pronuncie "a favor" o "en contra" del proyecto que elaborará el mencionado órgano, dejando atrás las opciones "apruebo" y "rechazo".

Como dato, en esa oportunidad y a diferencia del referendo de septiembre de 2022, el voto tendrá la pregunta "¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?".

¿EL VOTO SERÁ OBLIGATORIO O VOLUNTARIO?

Al igual que en las últimas dos elecciones, el plebiscito de salida será con voto obligatorio. Por tanto, el elector que no sufrague podrá ser multado con entre 0,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, alrededor de entre 31.537 y 189.222 pesos. 

Sin embargo, si un ciudadano dejó de cumplir su obligación por enfermedad; ausencia del país; por encontrarse en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día del plebiscito u otro impedimento grave, no recibirá la sanción, siempre y cuando el motivo sea debidamente comprobado ante un juez competente. 

¿DESDE CUÁNDO PUEDO CAMBIAR EL DOMICILIO ELECTORAL?

Una de las formas de evitar dicha multa es haciendo el cambio de domicilio electoral, en caso de que así se requiera, para que el Servel le asigne al elector una nueva circunscripción y mesa de votación. 

El trámite estará nuevamente disponible a partir del 1 de junio de 2023, y está dirigido a los ciudadanos, ciudadanas y personas extranjeras inscritas en el registro electoral. 

Para ello, se requiere la cédula de identidad o pasaporte, y Clave Única en el caso de realizarlo a través del sitio web del Servel desde la mencionada fecha. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter