El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que no ve "ningún sentido" a que el ex Presidente Ricardo Lagos participe en una consulta ciudadana del Partido Socialista en caso de ser proclamado como candidato presidencial por su colectividad.
En el marco de la promulgación de la ley que dispone la elección popular de intendentes, Navarrete sostuvo que "si Lagos es proclamado el 14 (de enero), no veo ningún sentido de que él participe en una consulta del Partido Socialista, yo veo que eso es un camino bien complejo".
"Una consulta hecha en marzo, abril, solo dilata los tiempos. Yo creo que cada partido tiene un cronograma, que lo tendrá que discutir, pero desde el punto de vista de una consulta ciudadana, hoy día, con las restricciones de tiempo, de necesidades del país, no sé si sea el mejor mecanismo, pero nosotros vamos a tomar nuestra decisión el 14", añadió.
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) pidió no presionar a los militantes de cara a esta decisión, reiterando su disposición a las primarias.
"Lo que está vigente para nosotros hoy día es el acuerdo de las primarias, obviamente el comité central lo puede ratificar o cambiar, pero hasta ahora lo que rige para nosotros es el último acuerdo del comité central y ese eran unas primarias", dijo.
"Lo que no corresponde, ni del laguismo ni de otros presidentes de partido, con todo respeto y cariño lo digo, es que nos presionen porque yo creo que ese comité central es la instancia que podrá resolver autónomamente y que decidirá", aseveró.
Voces desde el PS
El senador Rabindranath Quinteros (PS) respondió a estas declaraciones, indicando que "creo que nadie ha estado presionando. Por lo menos, los que somos partidarios de Ricardo Lagos jamás hemos estado presionando al PS".
"Yo respondo por mi persona, jamás he hecho presión a ella (Allende) ni al partido. Lo que opinan los correligionarios es que es necesario tener un candidato único", agregó.
Mientras tanto, partidarios de Guillier al interior de la colectividad, como Leonardo Soto y Daniel Melo descartan que la realización de un acto masivo de apoyo a Lagos cambie la perspectiva de la opinión pública.
"Yo diría que esto no va a hacer cambiar mucho el cuadro que hay. Son intentos, desde mi punto de vista, bastante vanos de poder cambiar el curso de la historia", dijo Soto.
"Más allá que los candidatos presidenciales, como es el caso de Ricardo Lagos, se cubran de respaldo político desde las cúpulas, acá lo importante que ocurre es la base social", sostuvo Melo.
El diputado aseveró que "la opinión pública ha sido muy clara, las últimas encuestas así lo han señalado, Alejandro Guillier es el candidato que hoy cuenta con mayor aceptación, con más simpatía".
Encuentro reservado Lagos-PC
En paralelo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmó que se realizó un encuentro reservado con el ex Presidente Lagos.
"Todos los candidatos saben que el conversar no es ninguna garantía de apoyo de nuestro partido. Nosotros lo que fuimos a conversar con él y con todos los candidatos ha sido sobre temas programáticos", recalcó.
"Ahora, Ricardo Lagos sabe que hay un pensamiento en algunos militantes del partido, él lo sabe perfectamente, pero no es un motivo para no conversar", sostuvo Teillier.