Prioridades y propuestas de los candidatos a la Gobernación de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A cuatro días de las primarias, debatieron en Cooperativa María José Cumplido (PL), Karina Oliva (Comunes) y Sebastián Depolo (RD), del Frente Amplio; y Helia Molina (PPD), Claudio Orrego (DC) y Álvaro Erazo (PS), de Unidad Constituyente.

Seguridad ciudadana, equidad territorial, feminismo y nueva Constitución fueron algunos de los temas en discusión.

Prioridades y propuestas de los candidatos a la Gobernación de la Región Metropolitana
Llévatelo:

A cuatro días de las elecciones primarias del domingo 29 de noviembre, debatieron esta noche de miércoles en Cooperativa las precandidatas y los precandidatos a la Gobernación de la Región Metropolitana (cargo análogo al de los actuales intendentes, pero electo democráticamente) de los pactos Unidad Constituyente y Frente Amplio.

Con la conducción de Mauricio Bustamante, los ex ministros Helia Molina (PPD), Claudio Orrego (DC) y Álvaro Erazo (PS); y la historiadora María José Cumplido (Partido Liberal), la politóloga Karina Oliva (Comunes) y el sociólogo Sebastián Depolo (Revolución Democrática) confrontaron posiciones en torno a tópicos como seguridad ciudadana, equidad territorial y nueva Constitución; algunos de cuyos pasajes más destacados referimos a continuación.

DIFERENCIAS CON SUS CONTRINCANTES

Álvaro Erazo: "Mi experiencia como autoridad y director de servicios y profesional de la salud me ayuda a conocer la realidad y la catástrofe que estamos viviendo".

Helia Molina: "Las mujeres tenemos mucha empatía y capacidad de armar equipos, articular y negociar. Y tengo mucha calle".

Claudio Orrego: "Lo importante es la experiencia, y la principal mía es haber sido alcalde de una comuna pobre como Peñalolén; y la experiencia en terreno. He recorrido las 52 comunas de la Región Metropolitana".

Sebastián Depolo: "Los otros candidatos (de la ex Concertación) han gobernado 24 de los últimos 30 años (...) A cargos nuevos, caras nuevas".

Karina Oliva: "Le podemos plasmar un sello feminista a la Gobernación Regional (...) Necesitamos que las mujeres gobiernen. Es el momento de que las mujeres gobernemos".

María José Cumplido: "La experiencia de Unidad Constituyente es muy relevante, pero no asegura ser hábil o funcionar en tiempos que van cambiando. Nuestra campaña se ha construido con 'una revolución en la mirada'".

SEGURIDAD CIUDADANA

Helia Molina: "Falta mayor Inteligencia ante el narcotráfico, que se ha tomado partes importantes de la Región Metropolitana, y los carabineros muchas veces no tienen la entereza para reprimirlos de verdad".

Claudio Orrego: "Tenemos que reformar Carabineros y potenciar la labor de la PDI, que sí ha hecho buen trabajo. A la vez, aumentar la presencia policial en las calles".

Álvaro Erazo: "Lo primero será pedirle cuentas al (futuro) delegado presidencial y a la autoridad zonal de Carabineros de cómo están gastando los recursos y cómo se destinan".

Karina Oliva: "Hemos planteado una ciudad sin miedo. Queremos policías comunitarias; que las policías sean parte de la comunidad".

María José Cumplido: "El rol del Gobierno Regional, lamentablemente, no va a tener injerencia en las policías. (...) El narcotráfico ha sido invisibilizado. Es muy extraño por qué hay tan poca información"

Sebastián Depolo: "Hay que declarar al narcotráfico el enemigo público número 1 en Chile. Proponemos pensar, a largo plazo, en una policía regional civil, no militarizada. Hay que refundar Carabineros y separar a la policía en varios cuerpos distintos".

EQUIDAD TERRITORIAL

Claudio Orrego: "La Región es una especie de archipiélago de 52 comunas, donde cada una hace las cosas por su lado. No hemos tenido un plan integral de ciudad. Vamos a solicitarle al Estado central algunos servicios públicos, tres fundamentales: el Parque Metropolitano, el Serviu Metropolitano y la Corfo y Sercotec".

Álvaro Erazo: "La primera estrategia debe ser de fomento y desarrollo productivo ante la catástrofe social. Debe haber una Corfo regional; es fundamental traspasar servicios públicos para impulsar el desarrollo de la región y hay que revisar todos los planes reguladores comunales".

Helia Molina: "Para disminuir la segregación, una Región con equidad de género, donde la salud sea resolutiva y con trato digno, educación de calidad, cosas que emparejen la cancha. Políticas que agrupen a comunas con problemáticas semejantes en vivienda, acceso a servicios, transporte, educación y salud"

María José Cumplido: "Hay que focalizar e invertir más en las comunas que han sido dejadas de lado. Será el enfoque principal para empezar a pensar estos 52 municipios como un todo: dar más a las que tienen menos y dar menos a las que tienen más".

Sebastián Depolo: "Queremos generar un fondo para zonas rezagadas, para nivelar en un plazo de 10 años las inversiones que faltan en zonas con rezago de dos tipos: las zonas de sacrificio, como Tiltil, y de rezago socioeconómico".

Karina Oliva: "Queremos ocho polos productivos: uno en cada provincia y tres en la de Santiago. Desarrollo sustentable y democrático como ejes de trabajo".

RECURSOS

Álvaro Erazo: "La voluntad transformadora implica presionar. Los presupuestos que hoy tenemos son absolutamente insuficientes".

Helia Molina: "Siempre vamos a estar luchando con recursos escasos y más necesidades que recursos. Vamos a tener que buscar socios estratégicos que nos permitan dar respuestas".

Claudio Orrego: "Muchas veces los ministerios tienen plata para ejecutar, pero no tienen proyectos. Hay que hacer una discriminación positiva e invertir más en las comunas pobres. Me encantaría crear una especie de Plan Marshall para la justicia urbana de Santiago".

Sebastián Depolo: "Creo en las alianzas público-privadas cuando tienen como fin el bien público y no el lucro. Necesitamos pelear más fondos públicos y pensar si es posible algún impuesto regional, territorial, como existe en otros países".

Karina Oliva: "Queremos que las comunas productoras de basura tengan un aporte mayor en la implementación de políticas medioambientales. Tenemos que buscar nuevas lógicas de financiamiento y generar economía circular".

María José Cumplido: "Hay que hacer una gestión eficiente, con estudios e investigación. Mucha plata se tira, un poco, a la basura".

PARTICIPACIÓN EN LA PRIMARIA

Helia Molina: "Al menos deberían votar unas 500 mil personas. Yo he hecho campaña para convencer a la gente de que vaya a votar. Tengo bastante temor y preocupación con respecto al volumen de votantes".

Claudio Orrego: "Creo que vamos a tener entre 50 ó 100 mil personas. La alternativa era que los presidentes de partido tomaran una decisión a puertas cerradas. Nosotros convocamos a la ciudadanía y espero que haya una respuesta importante".

Álvaro Erazo: "Creo que vamos a tener una participación en la medida en que hemos logrado llegar a los territorios. (Preveo) 50 mil a 100 mil personas. Por supuesto uno esperaría mucho más, pero vamos a seguir avanzando en descentralización en los próximos años". 

Karina Oliva: "No creo en poner una cifra. El Gobierno tiene mucha responsabilidad en no querer informar a a ciudadanía de esta primaria".

María José Cumplido: "Hay poca cultura de primarias; no va a ser una primaria que convoque a muchísima gente. Voy por el lado de los 100 mil votos (entre todos los candidatos)".

Sebastián Depolo: "La primaria no permite proyectar el peso electoral de las candidaturas".

NUEVA CONSTITUCIÓN

Claudio Orrego: "Quiero que las palabras solidaridad y dignidad estén claramente establecidas. Me juego por el derecho a la ciudad y el derecho al agua. La descentralización es uno de los grandes desafíos".

Álvaro Erazo: "No deberían faltar los derechos sociales explícitos. El máximo de participacion de la ciudadanía y el mínimo de abuso y la explotación".

Helia Molina: "Derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna, el trabajo decente y la previsión social digna. La salud debe estar en todas las políticas. Lo pongo como un derecho fundamental".

María José Cumplido: "Lo fundamental es qué tipo de Estado queremos; pasar de un Estado empequeñecido a uno que se parezca más a la socialdemocracia, que pueda garantizar derechos.

Sebastián Depolo: "Hay que habilitar que las mayorías puedan gobernar. Hay que avanzar hacia regiones autónomas. Nosotros estamos mirando muy fuertemente el ejemplo de la Constitución española. Hay que pensar en un Estado descentralizado, como las comunidades autónomas españolas (...) para desahogar a las regiones"

Karina Oliva: "Cambiemos todo lo que tenga que ser cambiado. La nueva Constitución tiene que garantizar dignidad; que nunca más alguien sea discriminado por su origen".

MENSAJES FINALES

Álvaro Erazo: "Hagamos de la Región Metropolitana una ciudad de derechos".

Helia Molina: "Chile requiere recuperar la credibilidad en las instituciones, en la política y los políticos".

Claudio Orrego: "Tenemos que poner la idea de una ciudad justa en el corazón de las políticas públicas, no los autos".

Sebastián Depolo: "A un cargo nuevo, caras nuevas".

Karina Oliva: "Que nadie decida por nosotras nunca más".

María José Cumplido: "Tenemos que hacernos escuchar".

[Vea: El Minuto a Minuto del debate de precandidatas y precandidatos a la Gobernación de la Región Metropolitana en Cooperativa]

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter