Proyecto de perfeccionamiento de ley de primarias genera discrepancias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aspirantes a La Moneda aseguran que el tener más de una cédula es un riesgo.

Parlamentarios defienden la iniciativa y sentencian que no debe haber temor a participar.

Proyecto de perfeccionamiento de ley de primarias genera discrepancias
 Archivo UPI

El secreto del voto se toma la discusión en torno a las primarias del 30 de junio.

Llévatelo:

Diversas opiniones existen en torno al perfeccionamiento de la Ley de Primarias que debutará en los próximos meses y que permitirá que los partidos políticos convoquen a las urnas a sus militantes, así como también a independientes y simpatizantes.

La iniciativa del Ejecutivo busca que los electores reciban las papeletas de las coaliciones, pero que una vez dentro de la cámara secreta voten por una sola depositando en una urna de desecho la que no utilicen, lo que motiva el análisis de los aspirantes a La Moneda.

El abanderado de la UDI, Laurence Golborne, aseguró que "lo que están haciendo las propuestas que se están planteando es garantizar el secreto del voto, de esa manera se garantiza poder usar padrones distintos en las distintas elecciones y también el voto secreto que es necesario para que cualquier persona se sienta confiada de poder ir a manifestar su opción".

En tanto, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, afirmó que "hace semanas hicimos ver que el sistema que estaba originalmente contemplado, no garantizaba adecuadamente el secreto del voto y esperamos que los parlamentarios lleguen a una buena definición".

En la vereda contraria, el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, planteó que "cualquier cosa que vulnera el secreto del voto o que haga compleja esta primaria establece un riesgo que podamos lamentar en cuanto a lo prístino y a lo impecable del proceso, estas son primarias inéditas en la historia de Chile con un Servicio Electoral que por primera vez tiene que hacerse cargo de ellas".

Por su parte, el independiente Andrés Velasco, cuestionó que "tener más de una cédula arriesga el secreto del voto, porque una persona va, pide una cédula u otra y con eso revela su preferencia, lo que se presta para todo tipo de malas prácticas".

Defensa de los parlamentarios

El diputado del PPD, Pepe Auth, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, manifestó que "no corresponde ese temor al tiempo de hoy, ese secretismo es más apropiado para regímenes y situaciones dictatoriales que para situaciones democráticas, donde nadie tiene porque temer participar y decir que va a participar en las primarias donde está Michelle Bachelet o en las primarias donde están Golborne y Allamand".

Arturo Squella (UDI), integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja detalló que "hemos escuchado bastantes críticas y creo que sería conveniente entrar en un ánimo más constructivo para ir superando las dificultades, no sólo del ejercicio de primarias, sino que también del procedimiento electoral que va de la mano desde las municipales del año pasado con una inscripción automática y voto voluntario que arrojó una serie de elementos que tienen que ser corregidos".

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que el proyecto tiene discusión inmediata debido a la cercanía de las primarias del 30 de junio y la duda que surge es si será posible que la iniciativa logre su aprobación a tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter