El Partido Socialista (PS) realizó este sábado un comité central en el que acordó, entre varios puntos, reafirmar su compromiso con "construir una unidad política estratégica del progresismo" y participar en las elecciones presidenciales del 2025 con un candidato en primarias.
A través de una declaración, el PS detalló los acuerdos logrados en esta cita, uno de ellos el apoyo a la reforma de pensiones "con la propuesta que ha realizado el Gobierno, que permite mejorar -ahora- las jubilaciones en nuestro país".
Según detalló el partido oficialista, la bullada propuesta "permite a los compañeros beneficiarios de pensiones reparatorias alcanzar el monto de la PGU", por lo que se comprometen "a defender este proyecto y a llevar a cabo una campaña publicitaria y territorial al efecto".
A esto sumaron su compromiso para "colocar toda la energía a fin de que las demandas sociales tengan una pronta solución efectiva, sea a través del Parlamento, nuestro Gobierno, las Gobernaciones Regionales o los Municipios, y generar las condiciones para el crecimiento económico".
También acordaron en este comité central "construir una unidad política estratégica del progresismo con vistas a las próximas elecciones parlamentarias y presidencial para responder a las necesidades del país".
"Manifestamos nuestra voluntad para construir un acuerdo de unidad electoral del progresismo, lo más amplio posible", destaca la declaración del PS, que reafirmó su voluntad de "participar con una candidatura y un programa socialista en las elecciones primarias presidenciales, mandatando a la Comisión Política al efecto".
Rechazo a proyectos que afecten el medio ambiente
Por otra parte, el PS recordó que es "un partido ambientalista y no apoya ni apoyará proyectos que afecten el medio ambiente".
Ante esto, "en relación al proyecto minero Dominga y, considerando la opinión de los actores locales y -particularmente- a la alcaldesa de La Higuera, compañera Uberlinda Aquea, manifestamos nuestra preocupación por la preservación del entorno ecológico que podría verse afectado, en el evento de ser aprobado".
También afirmaron que "la situación de la comunidad requiere con urgencia un plan de desarrollo local impulsado por el Estado", por lo que reiteraron su "posición asumida, anteriormente, de rechazo a dicho proyecto".
"Ratificamos el cronograma electoral presentado por el Tribunal Supremo del Partido, y las elecciones para el próximo 16 de marzo de 2024", cerró la declaración.