En una dura declaración pública, el Consejo Directivo del Servicio Electoral defendió este viernes el rechazo de 226 candidaturas parlamentarias que fue notificado en la víspera los afectados.
La resolución del Servel provocó en las últimas horas una variedad de reacciones en el mundo político, la mayoría de las cuales hicieron recaer en él la culpa de lo acontecido. En defensa de su labor y de su ecuanimidad, el Servicio contestó responsabilizando abiertamente a quienes lo apuntan con el dedo.
"Los requisitos que deben cumplir las candidaturas están en las leyes que los propios parlamentarios han aprobado", indicó, enfatizando que es su "deber verificar que todos los requisitos se cumplan dentro de los plazos fatales que establece la propia ley y proceder con los rechazos cuando ello no ocurra".
Dentro de las referidas exigencias detalla: "Una declaración jurada ante Notario Público competente; un mandato para que el Director de la institución proceda a abrir la cuenta bancaria en la que éste abonará sus aportes propios y recibirá los aportes de terceros; el nombramiento de un Administrador Electoral; la licencia de enseñanza media y certificar que han realizado su Declaración de Intereses y Patrimonio (...) Además, en el caso de un pacto electoral debe verificarse que las candidaturas sean declaradas por los representantes de todos los partidos que lo integran".
Las condiciones son numerosas y "cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto, es normal que se cometan errores", dijo el Consejo, que afirmó haber recordado el pasado 9 de agosto, "para prevenir situaciones problemáticas, (...) las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas".
"LA MAYORÍA NO TUVO PROBLEMAS"
La declaración del Servel prosigue señalando que "las causales de rechazo son variadas y van desde el simple error de subir al sistema web un documento incorrecto respecto del solicitado, hasta problemas de afiliación política, falta de licencia de enseñanza media y que la declaración de candidatura no haya sido declarada por otros partidos integrantes del mismo pacto electoral, que en muchos casos del proceso en curso no tenían ninguna dificultad para hacerlo".
Respecto a este último punto, el Servel reconoce que "es efectivo que el sistema (web) carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales", pero indica a renglón seguido que "las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados, al menos cuatro pactos electorales parlamentarios, solicitaron oportunamente su corrección".
"En solo dos casos hicieron la solicitud al final del plazo legal, lo que les impidió el perfeccionamiento de las declaraciones asociadas", explica.
Lo concreto, enfatiza el Servel, es que "la mayoría de los Partidos Políticos, pactos electorales y candidaturas independientes pudo operar sin problemas con el sistema web de declaración de candidaturas, ya que se hicieron oportunamente y en forma correcta".
Sin perjuicio de esto, "también todos tuvieron la oportunidad de hacer las declaraciones en medios físicos y en forma presencial", sin necesidad de recurrir al método virtual.
Hacia el final, el comunicado enfatiza que "el Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a ley".
CUOTA DE GÉNERO A CORREGIR
En el caso de "los partidos políticos que no cumplieron los porcentajes mínimos por cuota de sexo (40%) para el total de sus candidaturas -aceptadas individualmente-, (...) disponen de un plazo adicional de 4 días hábiles para efectuar las correcciones y ajustarse a los porcentajes de sexo, retirando o declarando nuevas candidaturas".
"Finalizado el plazo para efectuar las correcciones, el Servicio Electoral procederá a resolver la aceptación o rechazo de dichas candidaturas y emitirá la resolución final de aprobación o rechazo para todas las candidaturas al parlamento que publicará en su página web. Una vez publicada, dicha resolución podrá ser reclamada por los Partidos Políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones", se explica.
"Nuestra legislación contempla un sistema de reclamación ante la Justicia Electoral, cinco días después de la publicación de la resolución de Servel en la web, la que incluso puede corregir diferencias de interpretación jurídica si las hubiera. Esto es muestra de un sistema electoral sólido y transparente, donde cada institución cumple su rol independiente, con apego a las leyes y la Constitución", concluye.
PARTIDO REPUBLICANO "VALORA" RECONOCIMIENTO DE FALLAS
La nota oficial del Servel motivó una rápida respuesta del Partido Republicano de José Antonio Kast, uno de los principales damnificados de los rechazos, con un total de 90 en su pacto del Frente Social Cristiano.
"Desde el Partido Republicano valoramos la declaración que ha hecho el Consejo Directivo del Servicio Electoral, donde reconoce las fallas del sistema dispuesto para la inscripción de candidaturas afirmando que 'el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales', lo que impidió que el Pacto Frente Social Cristiano pudiera inscribir la totalidad de sus candidaturas", señaló la colectividad.
"Solicitamos al mismo Consejo Directivo del Servicio Electoral que, sin más trámite, valide nuestra inscripción electoral y permita a los candidatos del Partido Republicano y Partido Conservador Cristiano competir en igualdad de condiciones con los candidatos de otros pactos y partidos", agrega la tienda.