La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes al fin de semana del 15 y el 16 de mayo, luego de que fuera visada ayer por la Cámara de Diputadas y Diputados.
El texto discute la idea de cambiar los comicios luego de que el Presidente Sebastián Piñera afirmara que, ante el recrudecimiento de la epidemia del coronavirus, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril, fecha fijada actualmente.
Aunque se veía complejo, el Gobierno esperaba tener despachada del Congreso esta reforma hoy mismo. Sin embargo, la mesa del Senado convocó a una sesión especial de la Sala para el domingo, día de Pascua, para realizar la votación.
La Comisión subsanó uno de los principales de los reclamos de los alcaldes suspendidos porque buscan la reelección y aprobó una indicación que les permite volver a sus cargos mientras la campaña esté suspendida hasta fines de abril.
"Se aprobó que los alcaldes puedan reincorporarse en sus funciones, y junto con ello, que el día de las elecciones exista transporte público gratuito a fin de facilitar el desplazaminto de los electores, y se rechazó la propuesta del Frente Amplio en orden de que los créditos solicitados por los candidatos no pagaran intereses (durante la suspensión de campañas", detalló el presidente de la instancia, Pedro Araya.
Lo mismo ocurrió con el proyecto del Gobierno que crea nuevos apoyos para la clase media, al que se ha incorporado a pensionados de rentas vitalicias y de retiro programado, y dentro del cual también se han discutido mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia, en cuyo marco logró un nuevo acuerdo con la oposición: pagar 100 mil pesos por cada integrante de familia que haya estado en fase 1 y 2 del plan "Paso a paso", sin importar cuántos días fueron.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó, no obstante, que aquel aumento de no decrezca según cantidad de día en cuarentena es excepcional y se pagará sólo en abril.
Esta iniciativa salió hoy de la Comisión de Hacienda del Senado y también será votada en Sala el domingo.
De ser visados ambos textos, les restará el último trámite, el tercero, en la Cámara Baja.