Renovación Nacional (RN) hizo entrega formal al Gobierno de su propuesta para modificar el sistema electoral binominal, iniciativa que el presidente del partido, Carlos Larraín, consideró como "equilibrada".
Tal como lo había señalado a Radio Cooperativa el pasado martes, Larraín sostuvo que los planteamientos de la denominada comisión Prokurica recogen el problema de la exclusión de algunos sectores, pero enfatizan la necesidad de que el Gobierno disminuya su intervención electoral.
El texto, que fue recibido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, y el titular del Interior, Belisario Velasco, constituye la primera presentación formal hecha por un partido de derecha tendiente a modificar el régimen electoral vigente, heredado de la dictadura.
Según la propuesta, los partidos que obtengan más del siete por ciento de los votos y que no consigan representación en el Congreso tendrían dos cupos, medida que solucionaría la exclusión que afecta al Partido Comunista (PC), que logrando una votación significativa no está representado en el Parlamento.
Además, otros 10 parlamentarios serán elegidos de otros partidos y movimientos independientes.
Adicionalmente se propone aumentar en 20 el número de diputados, quedando en 140 los integrantes de la Cámara Baja, los que se elegirían de forma proporcional.
También se establece un subsidio para aquellas colectividades que consigan que mujeres lleguen al Parlamento.
Finalmente, RN propone adelantar las elecciones presidenciales para noviembre, de manera que una eventual segunda vuelta se realice en diciembre y no a mediados de enero.
La ministra Veloso valoró la entrega del documento, sobre todo al considerar que es la primera vez que la derecha se abre a modificar el sistema binominal. (Cooperativa.cl)