Seguridad, gestión del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) y transparencia son los temas que marcan la elección en la comuna de Maipú, que actualmente cuenta con más de 584 mil habitantes que la convierten en la segunda más poblada del país, y donde los votantes tendrán que elegir -el próximo 26 y 27 de octubre- entre seis candidatos que buscan ocupar el sillón municipal.
El alcalde Tomás Vodanovic (Frente Amplio), quien busca la reelección, es sociólogo, y no sólo se perfila como un liderazgo local, sino que también nacional, puesto que en la última encuesta CEP se posicionó como el tercer político mejor evaluado del país. Vodanovic el candidato del pacto del oficialismo y de la Democracia Cristiana (DC).
"En los últimos tres años logramos pasar de un municipio absolutamente destruido y una comuna muy deteriorada a haber podido normalizar un municipio en términos administrativos y financieros, y poder mostrar avances importantes en la comuna, reduciendo de las más de 20 mil fugas de agua de Smapa a menos de 1.500, reparando importantes calles, recuperando la Plaza de Maipú, y generando un plan de más de 200 obras que han estado, poco a poco, cambiándole la cara a la comuna", dijo Vodanovic.
"Estamos muy orgullosos por el trabajo que hemos realizado, pero si bien se ha avanzado mucho, es más todavía lo que nos queda pendiente, y por eso hoy nuestro foco está en poder seguir trabajando durante los próximos cuatro años, para poder ir poco a poco materializando los distintos avances que Maipú todavía tiene por delante", agregó el jefe municipal.
Enrique Bassaletti, rival directo de Vodanovic
Según los distintos sondeos, el rival más fuerte que enfrentará Vodanovic será el general en retiro de Carabineros Enrique Bassaletti, quien compite como independiente en la lista del Partido Republicano, y también cuenta con el apoyo de Chile Vamos. Bassaletti fue jefe de Zona Santiago Oeste y director de seguridad en la comuna de La Reina, además de cumplir funciones de asesoría política.
En consideración a su trayectoria, el expolicía asegura tener las competencias para controlar los delitos en la comuna, además del buen uso de recursos públicos en una eventual administración: "La delincuencia, la inseguridad y el descontrol de la migración, son temas que nos afectan a nivel nacional a todos los chilenos, pero en forma particular a Maipú".
"Ya no sólo se habla de delincuencia común; ahora tenemos el crimen organizado. Todos estos son temas que debemos enfrentar con decisión, considerando la educación, prevención y el apoyo a las víctimas como los principales ejes de atención", expresó Bassaleti.
El candidato sostuvo que "también vemos que en la comuna ha existido un mal uso de recursos municipales que pertenecen a todos los vecinos. Mi misión es clara: recuperar el orden y la paz en Maipú".
Los candidatos independientes
La papeleta en la mencionada comuna también la integran Marcos Soto y Máximo Quitral. Ambos compiten como independientes: Soto lo hará en el pacto de la Izquierda Ecologista Popular y Quital en el pacto de Ecologistas, Animalistas e Independientes.
Soto es ingeniero civil informático y analista político; y militó durante 15 años en la DC. Uno de sus focos es modernizar la gestión pública, y criticó lo mediático de la actual administración: "Conozco bien sus problemáticas porque las sufro en carne propia y mi enfoque estará en modernizar la gestión pública".
"Utilizaremos las nuevas tecnologías para poder dar servicios de calidad y mejorar la administración de los recursos. Lamentablemente la administración actual ha caído en lo mediocre, se criticó lo mediático de la administración anterior, y se terminó cayendo en lo mismo", fustigó.
En tanto, Quitral es académico e historiador, y aseguró que su plan municipal tiene a la seguridad como foco central: "En medioambiente, en personas mayores, infraestructura y deportes, ahí hay que focalizarse fuertemente para estabilizar la comuna de Maipú".
"Porque vivo en la comuna, porque los problemas que afectan a mis vecinos son mis problemas, conozco el territorio, y porque traigo un plan comunal importantísimo, donde la seguridad será la principal prioridad de mi gestión", manifestó.
Yenifer Cerpa y Christian Vittori: Enfocados en SMAPA
Yenifer Cerpa, la candidata del Partido de la Gente (PDG), es ingeniera financiera de profesión, cuyos pilares de su propuesta son mejorar la seguridad, gestión de Smapa e infraestructura, y se comprometió -ante notario- a donar la mitad de su sueldo en caso de ser electa a instituciones y fundaciones de la comuna.
"Seguridad es el principal problema hoy en día, y a esto le sumamos el tema de la infraestructura y los servicios públicos, que tienen relación con Smapa y con los baches en las calles, que es algo realmente preocupante. Soy la única mujer de la lista, tengo un compromiso con la comuna, literalmente soy nacida y criada en la comuna, mis 34 años son acá. Siento que mucha gente viene a enriquecerse a la comuna y a ser un trampolín político", expresó Cerpa.
Finalmente, el exalcalde de la comuna Christian Vittori, profesor y administrador público, busca un nuevo periodo al mando del sillón municipal: "Fundamentalmente los vecinos debieran elegirnos por nuestros resultados de gestión. Durante nuestra gestión, periodo 2013-2016, se alcanzaron grandes logros en materias de áreas verdes, inversión social y comunal en infraestructura".
"Hemos sido la gestión con mayores logros en materia de inversión del Plan de Desarrollo Smapa, 25 mil millones. Esos son los resultados que avalan nuestra elección", explicó el exmilitante de la DC, quien fue investigado en el bullado "caso basura", pero finalmente fue absuelto por el tribunal.