El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, afirmó a Cooperativa que "no hay ninguna razón para desconfiar" del organismo, más allá de la polémica que lo involucró en los últimos días por el impasse entre Pablo Longueira y Fernando Paulsen y la información de prensa que de este viernes que hablaba de más de medio millón de fallecidos inscritos en el padrón.
Cheyre explicó que en rigor "el universo de personas con más de 80 años -que, por lo tanto, razonablemente, muchas de ellas están fallecidas- es de 565 mil personas", del mismo modo que "se comprende que de las 45.884 personas (inscritas) entre 100 y 139 años, un 95 de ellos estará muerto", probablemente.
El ex comandante en Jefe del Ejército resaltó que el sistema "cambió absolutamente con la inscripción automática y eso es algo que poca gente entiende".
"Antes el Servel inscribía y tenía el registro total de los siete millones y tanto de electores, usted se inscribía ante el Servicio Electoral. Cuando sale la Ley de Inscripción Automática el Servel pierde esas facultades", y se convierte en "el receptor de la información que le entregan fundamentalmente el Registro Civil, pero también 11 servicios más. Por ejemplo (el dato de) la gente que está condenada con más de cinco años y no puede votar la entregan los Tribunales de Justicia".
"El Servel no puede manipular ni modificar esa información" que le entregan los otros servicios públicos, lo cual se reforzó con el fallo de Tribunal Constitucional que impide la depuración del padrón.
"La comprensión de esto lleva a que las cosas se pongan en su justa medida y que todos hagamos los esfuerzos para que en las elecciones de fin de año ojalá éste y otros temas puedan ser corregidos", argumentó Cheyre.
Por unas buenas elecciones
"No es que estén el Registro Civil o el Servel actuando mal; es que no pueden actuar de otra forma (...) No es un asunto de que funcione mal, sino que falta una herramienta para que funcione bien, y eso lo tenemos que lograr. Nosotros vamos a insistir en éste y otros temas para que las primarias, que son inéditas en Chile, sean unas elecciones ejemplares y buenas, y que la confianza no se vea deteriorada", indicó Cheyre.
El ejecutivo destacó incluso que "el Servel le pidió al Registro Civil que se mirara con mucha atención a la gente de más de 100 años, y el Registro Civil mandó 3.618 defunciones, solamente , de un universo de más de 100 mil personas, entonces avanza a paso de tortuga, pero no por ineficiente. Es muy injusto desconfiar de servicios públicos que hacen todo esfuerzo en tener las cosas bien".
Por lo anteriormente expuesto, "yo creo que no hay ninguna razón de desconfianza"; el Servel "ha sido un servicio activo", dijo.
"Al Servel hay que exigirle todo lo que se le tiene que exigir y estamos tratando. Chile tiene una tradición en elecciones que tenemos que cautelar todos, no tapando errores ni mucho menos, pero tenemos que entender la complejidad de los sistemas: el Servicio es muy chico, con medios muy escasos, que ha tenido una trayectoria ejemplar a lo largo de Chile", pero al cual "le subieron sus 'clientes' de siete, ocho millones, a 13 millones", sentenció.
Comando de Allamand pide "padrón limpio"
El problema -que ya se dio en las municipales y provocó polémica por la presencia, por ejemplo, de Salvador Allende en el padrón- provocó reacciones también desde el mundo político.
En el comando del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, el diputado Nicolás Monckeberg, coordinador político de la campaña, admitió que el Servel no tiene las facultades necesarias para una depuración, y consideró necesario un rápido acuerdo político para encontrar una solución.
"Definitivamente yo creo que hoy día ha quedado claro que el Servel no tiene facultades para solucionar el problema, y nosotros creemos que existe voluntad en todos los sectores políticos, en el Parlamento, para que con la máxima premura se tramite una ley que otorgue esas facultades y que definitivamente la próxima elección la enfrentemos con un padrón completamente limpio y depurado", opinó el ex presidente de la Cámara Baja.
Mientras que el jefe de campaña de Pablo Longueira, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que "lo que tenga que hacer el Servel es responsabilidad del Servel. Ojalá lo logre despurar, sino tendremos que enfrentar la situación con la realidad no más. Con el realismo que corresponde".