El consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) pedirá la creación de una ley corta para modificar los plazos de las primarias legales, tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a favor de la inscripciónd de la Nueva Mayoría.
Tras una reunión de más de tres horas realizada este jueves, el presidente de la instancia, Patricio Santamaría, indicó que se enviará un oficio al ministro del Interior, Jorge Burgos, y a los presidentes de ambas Cámaras, a fin de que presenten una ley en el señalado sentido.
"Lo que estamos planteando es la necesidad, a partir de lo que definió el Tribunal Calificador de Elecciones, de hacer ajustes legales para los efectos de poder cumplir, conforme a derecho, lo que se nos ordena", explicó Santamaría.
Los mencionados cambios habrá "que precisarlos en su momento; podrá ser acortando los plazos actuales, por ejemplo, o modificando las primarias... No es un tema que nos corresponde a nosotros, es una decisión política", agregó Santamaría, quien dio cuenta de que en la reunión del consejo hubo un respaldo hacia su gestión y hacia la de la directora subrogante Elizabeth Cabrera, quien tomó originalmente la decisión de excluir a la Nueva Mayoría.
A través de una declaración el consejero Alfredo Joignant (PS) negó haber aprobado el acta y respaldo a los personeros.
Chahín califica la petición como "insólita"
Pese al fallo del Tricel, al interior de la Nueva Mayoría no terminan las críticas al Servicio Electoral. El jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, señaló que la solicitud de una ley corta es "insólita".
"A mi juicio lo que ellos tienen que hacer es tener por inscrito el pacto y las candidaturas y organizadas las primarias. Si es que efectivamente están pidiendo una ley corta tienen que entregar muy buenas razones, que hasta ahora no las hemos oído", dijo Chahín.
Para el legislador, hay que "analizar (si se justifica) una legislación particular que les permita resolver el problema que, a juicio del Tribunal Calificador de Elecciones, causó el propio Servel".
Menos duro, el coordinador del bloque y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que "la propuesta que hace el Servel es un tema que habrá que evaluarlo, ponderarlo y, en función de eso, determinar cómo se actúa".
"Lo relevante es que se acate, se cumpla el dictamen de Tricel y todo lo que conlleve a ello hay que, a mi juicio, apoyarlo", señaló Velasco.