El Servicio Electoral (Servel) aseguró que el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones que constituyó a Ciudadanos como partido político afecta sus facultades, razón por la que pidió modificar la legislación actual.
Andrés Tagle, consejero del Servel, indicó que el fallo del Tricel modifica criterios utilizados durante los últimos 30 años y dificulta su tarea, al mermar sus capacidades fiscalizadoras, por lo que considera la decisión como "grave".
Estas palabras fueron refrendadas, en conversación con Cooperativa, por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría: "Este caso específico nos complica, pero va a ser absolutamente necesaria una reforma legal".
"Nosotros lo vamos a plantear con mucha fuerza al Ejecutivo y al Poder Legislativo, porque la implementación hacia el futuro, sin duda, desde nuestro punto de vista genera algunos problemas. Aquí hay un cambio de criterio. Si el tribunal tenía derecho a hacerlo o no hacerlo, no lo discuto, pero cuando uno ve que generan una situación distinta es su obligación y es nuestra obligación -y lo vamos a hacer- pedir que se modifique la ley para los efectos de evitar problemas que pueden generarse de la aplicación de ese fallo", agregó.
El fallo del Tricel fue defendido por el abogado Esteban Ovalle, quien hizo ante dicho organismo los alegatos en representación de Ciudadanos. El jurista niega que se hayan perjudicado las facultades del Servel, porque las firmas, según la ley, no eran inválidas, pues se permite que alguien sea militante de otro partido y apoye la constitución de uno nuevo, sin que quede con doble militancia.
"Es posible haber declarado juradamente que esa afiliación, que esa ficha se puede contabilizar para los efectos de determinar los números que establece la ley para constituirse como partido, pero ni la ley ni el fallo del Tricel permite que existan dobles militancias en términos tales que una persona no se puede inscribir en dos partidos", señala Ovalle.
"Si el Servel recibe una declaración jurada de una persona que tiene militancia previa, tiene que contabilizarlo el partido que se está constituyendo en el sentido en que cumple los mínimos, pero no se puede registrar en ese partido como militante de aquél", recalcó.
Gobierno se abre a modificaciones
Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), explicó que la normativa es perfectible y que se podrá ir adaptando a este tipo de hechos.
"Seguramente el Servel -así lo hemos escuchado por parte de sus consejeros- deberá tener en cuenta el fallo para sus futuras decisiones. Ahora también es necesario que nos demos cuenta que toda esta serie de legislación que nos hemos dado para perfeccionar la democracia es la primera vez que se pone en práctica. Pueden tener algunos defectos las leyes y, por lo tanto, este tipo de incidentes judiciales electorales sirven para seguir perfeccionando las leyes", dijo.