El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, ofreció disculpas por los problemas de georreferenciación acusados por varios electores que dicen haber sido trasladados de sus locales de votación a uno más lejano que en el último proceso.
En sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el encargado del Servicio Electoral detalló que solo entre los meses de octubre y enero pasado hubo más de 800 mil actualizaciones de direcciones, 204 mil nuevos electores incorporados, 184 locales reemplazados y 700 mil electores reubicados, lo que generó algunos errores.
Tagle explicó que en el sistema "entran personas y salen, por lo tanto la capacidad del local puede sufrir nuevamente que tengamos que estar modificando los polígonos y haciendo cambios, y así que hayan electores que fueron cambiados de local a pesar de estar georeferenciados respecto a lo que fue el plebiscito del año pasado".
"Aunque sigue siendo un local relativamente cercano, no necesariamente el más cercano, e incluso yo fui cambiado de local por esta situación", reconoció.
"Nos disculpamos por los problemas que esto haya podido ocasionar: la georreferenciación trae muchos más beneficios que perjuicios, y es nuestro propósito aprender de estos errores y evitarlos, especialmente para el plebiscito de noviembre", recalcó el director del Servel.
Además de ello señaló que hay errores que se han ido corrigiendo en el camino, aunque aseguró que ninguna persona fue designada en una comuna diferente y menos en otra región.
Como ejemplo de dichos problemas, se refirió al alcance de nombre entre localidades rurales de ciertas comunas con las mismas, lo que confunde al programa de georreferenciación. A modo de ejemplo, mencionó a la Plaza Arturo Prat de Punta Arenas y a la de Isla Dawson, que forma parte de esa ciudad.