Sichel pone en duda su candidatura por Santiago si no es de "unidad en la oposición"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Veo a muchos interesados en destruir y más preocupados de los problemas internos de la centroderecha que de los ciudadanos", advirtió el exabanderado presidencial de Chile Vamos.

En el oficialismo, el fallido precandidato PS Ismael Calderón acusa que se les dio "la espalda a los vecinos" al descartar una primaria y ungir a Irací Hassler (PC).

Sichel pone en duda su candidatura por Santiago si no es de
 ATON (archivo)

"Yo siempre estuve disponible a ir a primarias", afirmó el exministro de Desarrollo Social.

Llévatelo:

Chile Vamos no realizará elecciones primarias para definir un candidato que dispute la alcaldía de Santiago y baraja a Sebastián Sichel, exabanderado presidencial de la coalición, como su principal carta para enfrentar por el sillón municipal a la actual jefa comunal Irací Hassler (PC).

Pese al apoyo que ha recibido desde el sector, Sichel puso en duda una eventual candidatura si no es de "unidad" de toda la oposición, acusando que hay quienes están más preocupados de "pegarse entre sí".

"Estoy disponible en la medida en que tengamos unidad en la oposición, pero veo que hay muchos interesados en destruir esta oposición y más preocupados de los problemas internos del mundo de la centroderecha que de la gran vocación que debería ser de los que estamos en política, que es preocuparnos de Santiago", advirtió el otrora ministro.

En esta línea, aseguró que ese escenario es "el dilema de la centroderecha chilena, mirarse el ombligo y pelearse mientras tenemos ciudadanos que están amenazados de la seguridad en el centro".

"Los partidos no inscribieron a un candidato y yo estuve siempre disponible a ir a primarias si los partidos inscribían a un candidato en esta misión, que es tener un candidato único", cerró Sichel.

Un factor que también alimentaría la duda de Sichel es la aspiración del abogado Aldo Duque, quien ha dicho que irá a la papeleta de octubre y cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano.

LOS CUESTIONAMIENTOS EN EL OFICIALISMO POR SANTIAGO

La candidatura para Santiago también trajo coletazos en el oficialismo, en especial la molestia del exconcejal de esa comuna y precandidato para esta elección, Ismael Calderón (PS), quien cuestionó que el sector descartara unas primarias y oficializara su apoyo a Hassler.

"Le hemos dado la espalda a los vecinos y vecinas de Santiago. Los vecinos querían participar, de hecho hay varios sondeos telefónicos que decían que las primarias era la forma de resolver la controversia electoral", afirmó el fallido precandidato.

En esta línea, cuestionó los acuerdos logrados en los últimos días por el oficialismo y la DC, advirtiendo que "no corresponden a la democracia, creemos que la democracia se debe fortalecer y como lo ha dicho el mismo Presidente Boric, los problemas de la democracia se solucionan con más democracia".

"Le pedimos al Ejecutivo y al Poder Legislativo -que son incumbentes- que la ley de primarias sea modificada y que sean obligatorias las primarias para la elección de alcaldes", solicitó Calderón.

PRIMARIAS EN PEÑALOLÉN

La comuna que sí tendrá primarias en el oficialismo es la de Peñalolén, donde la Democracia Cristiana (DC) intentará mantener su liderazgo con la actual concejala Ximena Llamin, mientras que el Frente Amplio propone a Miguel Concha.

Respecto a esta disputa electoral, este último precandidato aseguró que "lo que se ha hecho en Peñalolén es valioso, el trabajo que ha llevado adelante la Democracia Cristiana también es importante, pero esa continuidad también debe tener un giro porque -de manera democrática- tenemos que encontrar la fórmula de seguir adelante con un gobierno progresista en la comunidad".

"Las primarias yo creo que vienen a fortalecer los procesos democráticos y nosotros nos sumamos a esto. Hoy estoy agradecida tanto del presidente de mi partido, Alberto Undurradga, y también del partido. Se ha definido también el apoyo por mi trayectoria personal de trabajo en la comuna", valoró, por su parte, Llamin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter