Solís: Veremos el veto como una expresión de principios democráticos del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todos nos pusimos de acuerdo hace solamente dos años atrás es que era bueno para nuestra democracia que el voto fuera obligatorio", advirtió el militante de Amarillos.

En el Primer Café, afirmó que el voto obligatorio "solo es obligatorio de verdad cuando tiene una sanción el incumplimiento, si no se vuelve voluntario".

Solís: Veremos el veto como una expresión de principios democráticos del Gobierno
 ATON (referencial)

Si el voto no es obligatorio para todos los habilitados para sufragar, "es un mal precedente y una mala forma de integración", alertó Solís.

Llévatelo:

En el marco del bullado veto que el Gobierno presentará para restablecer sanciones para quienes no sufraguen, el vicepresidente de Amarillos, Isidro Solís, aseguró este martes que dicha propuesta es vista como un "momento de los principios" para el Ejecutivo y que, además, respalda de la idea que la obligatoriedad del voto sea para todas las personas habilitadas para participar.

"Nosotros vamos a mirar el veto como la expresión de principios democráticos del gobierno y particularmente del Presidente (Gabriel Boric), que es él que ejerce esta facultad", afirmó el exministro, que detalló que será analizado de esa manera "porque todos nos pusimos de acuerdo hace solamente dos años atrás es que era bueno para nuestra democracia que el voto fuera obligatorio".

Asimismo, Solís aclaró en el Primer Café de Cooperativa que, en su opinión, "el voto obligatorio solo es obligatorio de verdad -porque el ser humano funciona así, esto es un problema más antropológico que político- cuando tiene una sanción el incumplimiento. Sin sanción el voto deja de ser obligatorio y se vuelve un voto voluntario".

Finalmente, aseguró que es necesario "apostar para que el extranjero avecindado en Chile sea cada día más chileno y menos extranjero", por lo que su participación en este tipo de actividades nacionales es importante para que "no sea distinto al chileno en sus obligaciones". Si el voto no es obligatorio para todos los habilitados para sufragar, "es un mal precedente y una mala forma de integración", cerró el militante de Amarillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter