El gremialismo se anotó una primera victoria al impedir que la Comisión de Gobierno revisara este miércoles el proyecto de franja electoral para las primarias presidenciales, y posteriormente bloqueó la opción de que esta instancia realizara una segunda reunión paralela a la sesión que se realizó en la Sala del Senado.
La negativa de la UDI obligó al presidente de la Comisión, el independiente Carlos Bianchi, a convocar a una nueva cita a las 20:00 horas con el propósito de evacuar el proyecto en Sala.
Pero tras dos reuniones de comité, los jefes de bancadas acordaron unánimemente realizar una sesión especial para votar la franja televisiva este lunes 16 de junio entre las 16:00 y las 18:00 horas.
La iniciativa será votada hasta su total despacho, es decir, que si se agregan indicaciones, éstas serán resueltas en la sala sin pasar a comisión ya que se legisla contra el tiempo.
El senador Jovino Novoa justificó la negativa de la tienda ante la iniciativa, negando que el motivo sea impedir que electores independientes elijan al presidenciable de RN, Andrés Allamand, en las primarias del 30 de junio.
"De ninguna manera, no tenemos idea a quién pueda beneficiar o no la franja. Lo que nos parece sí inaceptable es que una vez que se inicie un proceso, las reglas del juego no se pueden cambiar. Eso no es serio. Y en segundo lugar, que nos parece también inaceptable, es que cuando hay un proyecto que les interesa a los políticos, eso sí que se aprueba en un día".
Añadió que "resulta que hoy en el Senado tenemos 17 proyectos de ley en tabla y se quería poner por encima el de la franja electoral".
Lagos Weber: Es un asco
Senadores de la Concertación acusan a Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia, de no cumplir una promesa que hizo durante la discusión de la ley de primarias, en la que se acordó evaluar la franja televisiva en un cuerpo legal independiente.
En su calidad también de vocero del comando de Michelle Bachelet, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), apuntó contra Larroulet: "Acá hubo un compromiso del ministro Cristián Larroulet de enviar un proyecto de ley para tener franja electoral para las primarias. No se ha cumplido".
"Lo más grave, podríamos avanzar si es que la UDI hubiera dado el visto bueno y el pase. No lo ha hecho. Entonces, los candidatos que van a primarias, que van a debates televisivos, no van a poder contar con una franja. Me parece el colmo y es un asco", aseguró.
Mientras que el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, negó que la franja televisiva favorezca a los partidos políticos, como argumentó Novoa.
"No entendemos que se puedan oponer a esto diciendo que favorece a los partidos políticos. Favorece al electorado, nos parece que da más movimiento a la política, que la gente sepa cómo votar. Eso no es un cálculo, es una cosa propia del sistema democrático. No le puedo llamar la atención al Ejecutivo, pero me pueden ejecutar", comentó.
Pizarro: Hay clara mayoría a favor de legislar
Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, el DC Jorge Pizarro, aseguró que "acá hay una fuerte y clara mayoría a favor de legislar para que exista una franja electoral de seis días en las primarias. Esto ya se ha discutido largamente en el Senado y en la Cámara en el proyecto anterior de la ley de primarias, por lo que no es ninguna novedad".
"Si no hay acuerdo en los comités porque la UDI ha propuesto tenazmente, sin mucha justificación, yo haré uso de las facultades reglamentarias que me permiten citar el viernes, a distintas horas, para lograr despachar el proyecto", concluyó.