Primero fue Ricardo Lagos (PPD) quien afirmó que lo "está pensando", hoy Isabel Allende (PS) aseguró que de existir una decisión colectiva se sumaría a una primaria y poco después Jorge Tarud (PPD) recordaba que él también estaba dispuesto a competir.
Esta situación fue comentario obligado del timonel de la UDI, el senador Hernán Larraín quien aseguró que las candidaturas "prematuras" se dan "por el vacío de poder que hoy día existe. Es tan mala la gestión de Gobierno de la Presidenta Bachelet que ya están todos pensando en el próximo".
"A ver si podemos recuperar algo de tiempo y desligarse de las responsabilidades por el Gobierno de la Nueva Mayoría. Pero en fin, creo que es prematuro. Nosotros debemos tomar las decisiones el próximo año y en el caso nuestro, esta es una decisión que yo espero asuma la próxima directiva", agregó el líder de la UDI.
El presidente de Evópoli, Felipe Kast, señaló que independiente de si es Ricardo Lagos o Isabel Allende la carta de la Nueva Mayoría, "la única posibilidad que tienen de aspirar a ganar algo es reconocer que se equivocaron y enmendar el rumbo".
"Yo no he visto ningún acto de arrepentimiento, de reconocimiento, de humildad frente a las reformas que han impulsado. Independiente de los nombres, yo creo que sería bueno que la Nueva Mayoría reconociera sus errores", agregó Kast.
La presidenta recién asumida de Amplitud, Lily Pérez, aseguró que "muchos añoran a la Concertación y él (Ricardo Lagos) representa la Concertación, por lo tanto probablemente la DC deberá sentirse mucho más segura en una Concertación que en una Nueva Mayoría, eso es lo que hemos visto en el último tiempo".
"Si recordamos y vemos las encuestas, es precisamente la DC la que está castigando más fuertemente al Gobierno. Por lo tanto probablemente la DC va a tener que tomar una decisión de aquí a fin de año de si quiere seguir en la Nueva Mayoría o quiere volver a formar una Concertación o incluso ampliarse a otro sectores", agregó Pérez.
"Nombres para pensar en el futuro"
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que le parece "sano" que la Nueva Mayoría tenga nombres para pensar en el futuro.
"Me parece muy sano que la Nueva Mayoría tenga líderes, nombres para pensar en el futuro. Lo señalamos siempre, lo dije yo hace un par de semanas: 'las próximas elecciones municipales se juegan también en clave de futuro'".
"En ese sentido es importante que pensemos en que los cambios y las transformaciones que hemos llevado adelante en este Gobierno deben ser proyectadas más allá del termino de este mandato y de esa perspectiva tenemos que cumplir con las tareas del presente y también pensar en el futuro", agregó el ministro.
En esa línea, Díaz insistió en que es "bastante sano y saludable que una coalición tenga la capacidad de disponer de nombres para enfrentar esas tareas".