Un 68% de las personas vio la franja electoral, según CNTV

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el Consejo Nacional de Televisión indicaron que el momento social y político generó que se "replanteara este espacio desde su aspecto técnico".

La mayoría de los encuestados señaló que las candidaturas independientes y pueblos originarios debieron tener más tiempo.

Un 68% de las personas vio la franja electoral, según CNTV
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El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer este lunes la encuesta "Evaluación de la propaganda electoral", que reveló que una gran cantidad de personas vio la la franja electoral de Convencionales Constituyentes.

Según los datos del organismo, el 68 por ciento de los encuestados declaró haberla visto y un 57 por ciento afirma que es importante que la televisión transmita este espacio, que estuvo en la programación desde el 12 de marzo al 6 de abril.

El informe también dio a conocer que tres de cada cuatro encuestados sintonizó la franja "algunos días", mayoritariamente hombres con un 75 por ciento versus las mujeres en un 69 por ciento.

Por otra parte, los que vieron la franja dicen que no es suficiente por sí sola para informar de los candidatos y que la televisión debe transmitir también otros programas de información.

En esta línea, los principales espacios de información para la elección de constituyentes en televisión abierta son los programas de debate o conversación, según el 62 por ciento de los encuestados. Le siguen los programas de entrevistas 46 por ciento y los noticieros con 29 por ciento.

Mientras que en otros medios, un 47 por ciento se informa por portales de noticias de internet, mientras que más atrás le siguen la radio y Facebook, ambos con un 34 por ciento.

En tanto, son particularmente relevantes las redes sociales para las audiencias jóvenes que muestran un alto uso de estas plataformas.

Sobre estos datos, la presidenta CNTV, Carolina Cuevas, indicó que "la franja electoral ya tiene más de 30 años, actualmente estamos ante un escenario político y social distinto, que nos exige replantearnos este espacio desde su aspecto técnico con una mirada moderna y de futuro".

"Estamos ante una oportunidad valiosa de modernización pensando en propaganda política televisiva diferenciada geográfica y distritalmente y en una distribución de los tiempos que se ajuste al objetivo final de esta vitrina pública; entregar insumos a la ciudadanía para que ejerza su derecho a voto de manera informada", detalló.

Otros datos

Por otra parte, en relación a la distribución del tiempo de la propaganda electoral, un 59 por ciento dijo que estos deberían distribuirse de otra forma. De esa cifra, un 94 por ciento señaló que las candidaturas independientes deberían tener más tiempo como así también la de los pueblos originarios.

En cuanto a los contenidos emitidos en la franja, existe una baja evaluación por los encuestados. Un 38 por ciento dice que "no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas".

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