En el padrón electoral definitivo publicado por el Servel figuran unas 545 mil personas que tienen "desde 80 hasta 139 años", de las cuales "hay 45 mil" que tienen más de 100 años.
El problema se hizo visible en las elecciones municipales de 2012, tras la inscripción automática de más de cinco millones de personas, entre las cuales apareció incluso el ex PresidenteSalvador Allende.
"El problema se genera porque son personas que nacieron hace muchos años, cuando no existía el RUN y los registros eran manuales", explicó a La Tercera Víctor Rebolledo, jefe del Archivo General del Registro Civil.
El sistema de RUN comenzó a implementarse en 1973 y en 1984 comenzó a digitalizarse la información, por lo que "en los registros manuales se podía inscribir a alguien con dos nombres (al nacer), después en el matrimonio con uno y, al registrar la defunción, se podía ingresar sin uno de esos nombres", precisó Rebolledo.
Depuración parcial
Tras la elección de 2012, el Registro Civil comenzó a rastrear casos de muertos que figuraran en el sistema, en un trabajo que se prolongó por cuatro meses y en el que se borraron los datos de un total de 12 mil personas de quienes se comprobó su defunción, ya éstas se encuentran inscritas a contar de 1960.
Para evitar esta situación, actualmente se tramita en la Cámara de Diputados una iniciativa que excluye del padrón electoral a los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula de identidad en los últimos 11 años.