El candidato presidencial independiente Andrés Velasco atacó duramente la idea del postulante de la UDI a La Moneda, Laurence Golborne, quien propuso aumentar los quórum parlamentarios para las discusiones de cesión de territorio.
En medio de la crisis de relaciones con Bolivia por la exigencia de salida al mar de ese país, Golborne propuso que "cualquier iniciativa que apunte a la entrega territorial deba ser discutida en el Congreso Nacional y deba ser aprobada por mayorías de dos tercios, de modo que tengamos un amplio consenso ciudadano antes de avanzar en cualquiera de estas iniciativas".
Casi todos los demás candidatos a la presidencia atacaron la idea y el más agresivo fue el ex ministro de Hacienda de Bachelet: "Golborne se pone incluso a la derecha de Pinochet, quien estuvo dispuesto a conversar con Bolivia sobre el territorio. Y también se pone a la izquierda de Evo Morales".
El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también golpeó: "Lo que propone Golborne es que al igual que con Perú la frontera con Bolivia la decida gente con una peluca, con un babero, hablando en inglés: La Haya. Eso es un pésimo camino".
Y el postulante de la DC, Claudio Orrego, criticó la oportunidad del anuncio: "Me parece mal que el candidato Golborne esté cayendo en el populismo de hacer de las relaciones internacionales una munición electoral. No es el momento ni la forma de plantear las relaciones bilaterales con países hermanos".
Andrés Allamand, candidato de RN, fue más cauto: "Mi posición respecto al tema de Bolivia es muy clara: Chile no le debe nada a Bolivia. Si se presenta esta reforma espero que el Congreso la analice y tenga en cuenta que bajo ninguna circunstancia esta reforma debilite, sino que fortalezca la posición chilena".